Profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM denuncian falta de pago de salarios y retención de prestaciones

Foto: @fciencias

– No hay respuesta de las autoridades universitarias.
– El 86 % de los profesores de la Facultad de Ciencias son de asignatura, con contratos semestrales y bajos salarios.
– Esperan tener audiencia con el Consejo Técnico de la Facultad.
– El día 19 de febrero se realizará la primera asamblea virtual de profesores de Asignatura y Ayudantes.

Colectivo Grieta, 18 de febrero de 2021
Ciudad de México.- Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, organizado en la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes, denunció a través de un boletín de prensa que cientos de profesores de asignatura de dicha escuela no ha recibido sus salarios completos, a pesar de haber continuado con sus labores docentes durante el periodo de la pandemia por COVID-19, sufragando además gastos adicionales en conexión a internet y en electricidad. Lejos de haber una compensación a este respecto por parte de la universidad, el personal de asignatura ha tenido que realizar trámites presenciales para solicitar la regularización de sus pagos, los cuales en algunos casos se adeudan desde hace 5 meses. A las y los profesores se les adeuda desde el pago de meses completos de salario hasta retenciones injustificadas de prestaciones laborales como apoyos para despensa y primas vacacionales.

El personal de asignatura es contratado por horas, con sueldos base de apenas 2400 pesos mensuales por 6 horas a la semana de clases, además su situación laboral es inestable pues sus contratos duran solo 6 meses, al cabo de los cuales no tienen certeza de que se les volverá asignar un curso. De acuerdo a la explicación de la Asamblea de Profesores, el 86 % de los cursos de la Facultad de Ciencias y el 70% de los de la UNAM en su conjunto son cubiertos por personal de asignatura. La respuesta de las autoridades universitarias ha sido que las solicitudes presentadas por las y los profesores de asignatura serán atendidas hasta que se actualicen los datos de los docentes, proceso que llevará hasta inicios del siguiente semestre escolar.

Frente a esto, la Asamblea de Profesores ha señalado que:

“Es indignante que el personal de asignatura trabaje sin cobrar y que los funcionarios no resuelvan de manera eficaz el pago de adeudos. Este problema no es exclusivo de la Facultad de Ciencias: diversos planteles han manifestado las mismas dificultades. La UNAM ha sido muy insistente en continuar con el trabajo docente a distancia, en muchos casos sin siquiera realizar encuestas o revisiones sobre el bienestar de profesores y alumnos, refugiados bajo su eslogan “la UNAM no para”. La mayoría del personal docente ha hecho esfuerzos enormes para continuar impartiendo clases a distancia, sin ningún apoyo económico ni moral por parte de la universidad. Denunciamos: “La UNAM sí para” cuando se trata de resolver los problemas salariales del personal docente del estrato más bajo.”

Se esperaba que el día de hoy una representación de la Asamblea de Profesores pudiese entrevistarse con el Consejo Técnico de dicha facultad, demandando atención inmediata a sus demandas. Mientras tanto, la situación se ha agravado hasta tal punto que los profesores que sí reciben pago, así como académicos de tiempo completo, se han organizado en un “Fondo Solidario” que ha apoyado económicamente a algunos profesores sin pago, al tiempo que ha realizado un diagnóstico de la problemática. De acuerdo a datos de este fondo solidario, al menos 205 profesores no han recibido pago de los cursos impartidos en el semestre 2021-1 (septiembre de 2020 a enero de 2021), mientras que el monto sumado de los pagos incompletos que han recibido 118 profesores ascendería a un total de $1, 366 179.78 pesos.

La organización de académicos ha convocado para el día viernes 19 de febrero a una Asamblea virtual, para la cual se han venido organizando en diversos foros, páginas de Facebook y espacios cibernéticos desde hace varios días. Dicha Asamblea a distancia será la primera en su tipo en la historia de la lucha del personal académico por condiciones laborales más justas.

La problemática de estos profesores se suma a la situación de precariedad e inseguridad laboral que aqueja desde hace varios años a diferentes universidades públicas de todo el país.

 

Con información de: https://www.facebook.com/groups/280079872093866