Denuncian tortura y desaparición de indígena (Jalisco)

Foto: El Diario NTR

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) denunció de manera pública que policías municipales de Villa Guerrero cometieron tortura y desaparición forzada en contra de un comunero indígena de San Lorenzo de Azqueltán.

“El 10 de julio, un integrante de la comunidad fue detenido de manera arbitraria por policías municipales de Villa Guerrero, quienes después de golpearlo e intentar ahorcarlo, lo subieron a un vehículo y se lo llevaron, sin que la comunidad supiera de él hasta el día 11 de julio a las 8:30, hora en que fue dejado en libertad, gravemente herido y con imposibilidad de mantenerse en pie”, narró la organización a través de una carta que se dirigió al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Con la misiva la Red TDT busca un diálogo con las autoridades para que intervengan y garanticen la seguridad de la comunidad que durante años ha luchado por la defensa de su territorio.

“Según nuestra documentación, durante el tiempo que (el afectado) estuvo en calidad de desaparecido, los policías lo llevaron a la comandancia municipal donde fue golpeado, estando entre los perpetradores de las agresiones Fernando Gutiérrez González, director de Seguridad Pública Municipal, quien golpeó al comunero con una tabla y amenazó con matarlo y desaparecerlo, así como a otros comuneros”, añade el texto.

La red reconoció que la Policía Estatal acudió ese día al Municipio a atender el reporte. Al indagar en la comandancia, se corroboró que no había documento alguno que probara la legal detención del comunero.

Alertó al gobierno de Jalisco que de no haber respuesta al diálogo se recurrirá a la vía jurídica y se interpondrán denuncias penales por los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada y tortura.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=151990