Aumentan los casos de COVID en la obra del aeropuerto de Santa Lucía (Estado de México)


Foto: Alejandro Ponce

Zedryk Raziel / Animal Político

En el megaproyecto de Santa Lucía, que no ha parado un solo día a lo largo de la pandemia, trabajan 18 mil 653 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un aumento de contagios por COVID-19 entre los obreros y militares que trabajan en la obra del aeropuerto de Santa Lucía.

La dependencia indicó que hay tres casos confirmados entre el personal civil y seis entre el personal militar, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información obtenida vía transparencia.

En junio, Animal Político dio a conocer que en la Sedena había detectado sólo cuatro casos de contagio en la megaobra: dos civiles y dos militares.

En ese momento había registrado también la muerte de dos soldados y un obrero. Ahora, la dependencia castrense reportó un nuevo fallecimiento entre el personal civil, con lo que suman dos obreros muertos por COVID-19.

La Sedena también reportó la existencia de 11 casos sospechosos entre el personal militar y 10 entre los trabajadores civiles, en espera de confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus.

En el megaproyecto, que no ha parado un solo día a lo largo de la pandemia, trabajan 18 mil 653 personas en 22 “frentes” u obras dentro de la base militar, de acuerdo con la información proporcionada por la institución.

De ese total de fuerza laboral, 17 mil 715 son obreros civiles y 938 son soldados.

Para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad, la Sedena implementó filtros sanitarios en los cinco accesos a la base aérea, en los que personal militar toma la temperatura a los miles de trabajadores y les aplica alcohol en gel. El uso de cubrebocas es exigido para poder ingresar.

Pese a esos esfuerzos, este medio documentó que en los “frentes” los obreros trabajan sin distanciamiento y en grandes concentraciones de personas; las aglomeraciones también se registran en los puntos de salida, cuando cientos de personas abordan vehículos de transporte público.

También se dio a conocer que los trabajadores alquilan departamentos en colonias aledañas en los que se hacinan hasta 15 personas. En los fines de semana, los obreros viajan en unidades llenas a los municipios de donde son originarios, en los que ha habido cientos de contagios y muertes por COVID-19, conforme cifras oficiales consultadas para la investigación.

El 23 de marzo, al comienzo de la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, junto con sus demás megaobras, sería considerada una actividad esencial por su importancia en la generación de empleos, de modo que las labores no se han detenido, aún en los momentos más críticos de la epidemia.

Para cumplir la meta de que el proyecto aeroportuario esté concluido en la primera mitad del sexenio, los obreros trabajan seis días a la semana, las 24 horas del día y en turnos que comienzan a las 6 de la mañana (el último turno inicia a las 10 de la noche y se extiende hasta la madrugada del día siguiente).

La Sedena informó ayer, en la conferencia matutina de López Obrador, que faltan 609 días de construcción para terminar.

https://www.animalpolitico.com/2020/07/santa-lucia-aumento-casos-covid/