Suman 200 desaparecidas en Guerrero

Juan José Romero / Enfoque Informativo

Al menos 200 mujeres desaparecidas de 3 años a la fecha son las que el colectivo de familiares de desaparecidos de Chilpancingo han registrado.

María Guadalupe Rodríguez Narciso expuso que la cifra es apenas una pequeña parte del problema pues miles de mujeres han sido desaparecidas pero sus familiares no denuncian.

El colectivo marcho este lunes desde la alameda Granados Maldonado en la capital hasta llegar a palacio nacional en donde realizaron un mitin en exigencia de la aparición con vida de sus familiares.

“Son demasiadas madres que exigimos la aparición con vida, alto a los asesinatos a los desplazamientos forzados y a todos los delitos por los cuales están pasando las mujeres”.

Los familiares con pancartas y lonas con las imágenes de sus seres queridos desaparecidos, exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la presentación con vida de sus parientes.

El contingente de al menos 50 personas exigió justicia ya que muchas mujeres se han quedado en el abandono y son doblemente victimizadas luego de que tienen que sufrir de desaparición de un familiar.

Esta situación, manifestó, ha dejado a madres de familia sin hijos, hijas huérfanas y cientos de mujeres desaparecidas en todos los municipios del estado de Guerrero.

En esta protesta participó el Centro de derechos humanos José María Morelos, el colectivo de madres de Iguala, Centro de derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, familiares en búsqueda María Herrera A.C y familiares de desaparecidos y asesinados “Justicia para las Víctimas”.

HALLAN CADÁVER DE UNA MUJER ATADA DE LAS MANOS Y PIES

El cadáver de una mujer atada de las manos y pies, fue hallado está mañana en una fosa clandestina en la colonia Ampliación Yoloxochilt parte alta del Sector 6.

Según reporte de C-4, fue alrededor de las 8:50 horas, cuando fueron alertados en el sentido que en la parte alta de la citada colonia había una fosa clandestina, por lo que de inmediato las autoridades se trasladaron al lugar indicado.

Luego de una hora de trabajos de excavación de un metro de profundidad se tuvo a la vista un cuerpo en estado de descomposición.

Tenía un tatuaje ilegible en la pierna izquierda, fue levantada en calidad de desconocida y trasladada para los trámites de ley.

PARA EXIGIR UN ALTO AL MACHISMO, MARCHAN SOBRE COSTERA

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del movimiento “Un día sin nosotras”, un grupo de alrededor de 15 personas marcharon sobre la avenida Costera para exigir un alto al machismo y justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Minutos después de las 5:30 de la tarde, el grupo partió de la Diana Cazadora en dirección al Asta Bandera abarcando un carril de circulación. Los manifestantes portaban pancartas donde se leía ¡Alto a los feminicidios!; ¡Quiero ver a mis amigas graduadas, no enterradas!, solo por mencionar algunas.

Los asistentes vistieron ropa blanca y morada en alusión a la fecha de la lucha por los derechos de las féminas.

En entrevista la profesora Sandra Rodríguez lamentó las altas cifras de feminicidio que se registran en el país y que en ese sentido, todas las mujeres tienen que alzar la voz por las que se quedaron sin voz al ser asesinadas o desaparecidas.

“Los que estamos aquí, la mayoría tenemos una amiga o una vecina que ha sido muerta por la violencia tan recrudecida que se ha venido dando en los últimos cuatro años, es momento de que todas las mujeres de todos los extractos sociales y de todos los partidos políticos estén aquí, deben marchar por un estado y un país en paz”, comentó.

Se pronunció por un ya basta a los asesinatos que han disparado los índices violentos y exigió u cese a la indolencia de los gobiernos que al momento han sido omisos.

“Yo tengo el dato de que en lo que va del año van 30 mujeres asesinadas en la entidad de enero a marzo, hay una estadística de que 621 mujeres fueron asesinadas del 2016 a lo que va del 2020 y estamos hablando solamente de Guerrero”, resaltó.

Llamó a las mujeres a dejar la zona de confort y salir a las calles a protestar por sus derechos y el respeto a sus vidas.

Lamento que ayer en pleno Día Internacional de la Mujer a lo largo y ancho del país se hayan perpetrado al menos tres asesinatos de mujeres, “esto no puede ser y es tiempo de que los gobierno regresen a ver el tema, que le pongan atención y que de verdad generen políticas públicas que atiendan a conciencia este problema”.

“Nosotras las mujeres no somos enemigas del gobierno ni somos enemigas de los hombres por el contrario, somos sus aliadas y lo que queremos es que termine la violencia y no compartimos que se siga dando más esta violencia, lo que queremos es que se termine y que hombres y mujeres construyamos de verdad un país, municipio y estado con equidad, que los derechos de las mujeres se vean reflejados en la realidad y no en una ley de letras”, apuntó.

http://www.enfoqueinformativo.mx/suman-200-desaparecidas-en-guerrero/