Sin ayuda, 20 familias desplazadas de Guerrero

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

CHILAPA. Son veinte mujeres indígenas del municipio de Chilapa quienes denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado desde el 12 de julio del 2019 y que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) se niega a prestarles apoyo.

Las mujeres originarias de las comunidades de Zochitempa y Laguna Seca, en junio del año pasado acudieron a la localidad de San Gerónimo Palantla para acompañar a la familia de la activista Salvadora Chávez Rendón, quien fue asesinada a balazos el 11 de junio del 2019 y no les permitieron volver a sus hogares, denunció la líder del FDP, Clemencia Guevara Tejedor.

Cuando las familias pretendieron regresar a sus pueblos autóctonos, las autoridades locales se los impidieron debido a que son parte de la llamada Policía comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRACPF) y consideraron que no debían regresar pues consideraban a la activista, a la que habían ido a dar condolencias- como su enemiga.

Apoyadas por el Frente de Defensa Popular 20 de ellas acudieron a instancias del gobierno a reclamar apoyo para sobreponerse a la situación, pero en la CEAV se negaron a reconocerles su calidad de víctimas y con ello les cerraron toda posibilidad de apoyo gubernamental.

Actualmente las mujeres y sus familias que se refugiaron en San Gerónimo Palantla han vivido de la misericordia de los vecinos que las rodean, pues en sus pueblos les impidieron ir a levantar sus cosechas, les decomisaron su ganado y les saquearon sus viviendas.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/sin-ayuda-20-familias-desplazadas-de-guerrero-4945572.html