Señalan hay crisis de desapariciones en Guanajuato

Hartos de que no haya noticias sobre el paradero de sus seres queridos, familiares de desaparecidos acusaron que en Guanajuato no hay justicia y que la Fiscalía se niega a admitir que hay una crisis de desapariciones.

Por: Yajaira Gasca 29 de Noviembre de 2019, AM León Guanajuato

Guanajuato.- Familiares de víctimas y personas desaparecidas en el estado evidenciaron falta de sensibilidad y respuestas de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y acusaron que en Guanajuato no hay justicia.

Buscamos justicia que es una palabra chica, sencilla, pero que es un conjunto de valores esenciales sobre el cual debe basarse una sociedad y el Estado y en Guanajuato por lo que hemos escuchando no existe desafortunadamente”, reprochó una de las integrantes del colectivo A tu búsqueda de Irapuato en una nueva reunión sostenida con diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

Estos grupos aseguraron que han solicitado de forma reiterada reuniones con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, pero no han sido atendidos en ninguno de los dos casos.

Falta de interés en casos.

Los inconformes se reunieron con diputados. Foto: Yajaira Gasca.

De hecho, acusaron falta de modestia o de voluntad del fiscal del Estado, retraso en el trabajo de investigación de la misma dependencia y acciones que han permitido la revictimización de las familias que sufren casos de desaparición.

Tristemente que el estado no ha cumplido, sobre todo cuando hemos pedido citaciones con el gobernador, con el procurador que no tiene la modestia de poder atendernos. ¿Por qué? porque simplemente somos personas de bajos recursos económicos o porque simplemente no tiene la voluntad para poder atendernos, buscamos que las nuevas leyes que hoy se propongan no queden en una simple hoja de papel como todas las que tenemos actualmente que nos marcan nuestros derecho humanos y que la misma autoridad las dejan a un lado”, señaló.

Guanajuato, en crisis de desapariciones

La familias acusaron que no han tenido acceso al Fondo de Víctimas que actualmente administra la Fiscalía General del Estado (FGE) y que Guanajuato está en estado de negación de lo que está pasando: una crisis de desapariciones.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Senalan-hay-crisis-de-desapariciones-en-Guanajuato-20191129-0038.html

Guanajuato está en estado de negación de lo que está pasando…el fiscal nunca se ha parado, nosotros pedimos que todos los fiscales de todos los estados se sentaran a trabajar esta mesa de diálogo (federal) cosa que no lo hizo ni el fiscal, ni el gobernador”, acusó Evelina Guzmán Castañeda del Justicia y Esperanza de San Luis de las Paz.