Denuncian alumnas de UABC acoso sexual y violaciones en Jornada contra la Violencia de la Mujer (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras.

Mexicali.- “Sabemos quienes son y vamos por ellos, advierten”.

La “caja de Pandora” se abrió en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por las denuncias de acoso sexual de alumnas realizadas por maestros y estudiantes presentadas durante la Jornada para Eliminar la violencia contra la Mujer. Incluso hicieron públicos al menos dos casos de violación sexual.

“El acoso pasa, se protege en esta facultad”, señala un mensaje en el que se acusa a las autoridades de proteger a quienes cometen estas conductas que son delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

De acuerdo a la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad, en BajaCalifornia no se reportó en 2018 ni en los 10 meses de 2019, ningún caso de acoso sexual, a diferencia del hostigamiento y las violaciones simples y equiparadas que lo ubican en el segundo lugar en la comisión de estos ilícitos.

Los alumnos de esta facultad instalaron el “Tendedero del acoso” donde colocaron mensajes para señalar a profesores y alumnos sobre situaciones de acoso en clase y en actividades extracurriculares. Una serie de testimonios también se publicó en redes sociales.

Ante las denuncias, la reacción de la dirección de esta facultad de la UABC fue retirar este singular instrumento de denuncia que consta de un pliego de papel naranja donde se pregunta a los estudiantes: “¿Has sufrido una experiencia de acoso?”, la respuesta fue tres líneas de mecate donde el primer día se colocaron 40 testimonios.

La escalada de denuncias emigró a redes sociales, más aún cuando uno de los tres maestros señalados de acoso hizo pública un denuncia por difamación y daño moral.

«Qué asco que esos docentes sigan ahí, que una institución encubra este tipo de acciones, qué asco que chicas tengan que aguantar a un acosador en un espacio educativo. Urge que se castigue ese tipo de acciones y no queden impunes. Hacerse de la vista gorda no sirve de nada», señala una universitaria en Facebook al tiempo de agregar: «sabemos quienes son y vamos por ellos».

Otra universitaria asegura que «es la primera vez que en el tendedero se denuncia directamente el acoso de compañeros y maestros». Son las primeras chicas valientes en denunciar.

«En otras facultades nadie se atrevió a romper el silencio y no es que no esté pasando. Estuve en el foro donde se inició la jornada y solo puedo decirte que siguen saliendo mas denuncias cada día. La jornada es de 16 días y en esa facultad se abrió la caja de pandora», señalaron jovenes estudiantes.

En mensajes breves, las víctimas narran insinuaciones, peticiones, conductas, represalias, envíos de packs de los propios agresores y hasta discriminación.

En un comunicado, rectoría de la UABC dijo tener una política de cero tolerancia en casos de acoso sexual y violencia de género y advirtió que se han atendido «con prioridad» los casos denunciados en los que se evita la revictimización.

Sin embargo, esta institución carece de protocolos de atención a estas conductas que en el Código Penal están tipificadas como delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Hace dos años, un maestro fue restituido al salón de clases de la UABC a pesar de haberse comprobado acoso sexual contra amumnos ya que en su defensa alegó que en el reglamento interior no estaba entre las causales de despido.

En 2012, en un punto de acuerdo, el Congreso de Baja California exigió a la UABC tomar medidas urgentes para emiminar el acoso sexual a alumnas y maestras por parte de funcionarios, directivos y docentes.

En el Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC dos académicos trabajan justo en una propuesta de protocolos.

De manera paralela, rectoría anunció que está por lanzarse una aplicación que servirá de botón de pánico y buzón de denuncias que serán atendidas por integrantes de Comités de Prevención de Violencia de Género, también próximos a conformarse.

https://linderonorte.com/2019/11/29/denuncian-alumnas-de-uabc-acoso-sexual-y-violaciones-en-jornada-contra-la-violencia-de-la-mujer/