ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Exigen garantizar protección a activistas que luchan en Puebla contra proyecto hidroeléctrico

Antonio Márquez, originario de San Felipe Tepatlán; Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, e Itzel Silva, abogada de Fundar. Foto: Fundar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron al Estado mexicano garantizar la protección de los defensores de la tierra y el agua en la Sierra Norte de Puebla que desde 2016 rechazan la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 de la empresa Comexhhidro, en beneficio de Wal-Mart.

“Es muy grave lo que está pasando en nuestra comunidad; fueron engaños desde un principio, a nosotros nos interesa el agua, la vida y el territorio de nuestra comunidad, pero nos quieren quitar nuestro río”, señaló un integrante del Comité de Defensa del Río Ajajalpan.

El Consejo Tiyat Tlali, el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Amnistía Internacional México, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), además del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) denunciaron que los Comités de Defensa del Río Ajajalpan han sido víctimas de intimidación y hostigamiento judicial.

“No podemos seguir tolerando la criminalización ni las formas sofisticadas de violencia que el Estado usa para silenciar a las voces disidentes y que, a través de narrativas penales, vuelven a las organizaciones y colectivos defensores del territorio en delincuentes”, criticó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

El Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 está conformado por dos presas, una en Ahuacoya y Zoquipa –con capacidad de 60 mega watts – que provocará la destrucción del hábitat; generación de gases de efecto invernadero; compactación del suelo; erosión río abajo; aislamiento de peces por efecto barrera y la compactación del suelo.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Regional Totonaco mencionaron que el pasado 10 de octubre, el juez federal Miguel Arroyo Herrera en San Andrés Cholula, Puebla, negó el amparo interpuesto por mil 096 integrantes de las comunidades San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec que busca impedir dicha construcción.

Luego de que Fundar anunciara que impugnaría la sentencia, el centro de investigación denunció que un grupo de personas acudió a sus oficinas para “solicitar que no impugnen la sentencias”, donde además fueron señalados de confundir a las personas, y de retrasar los beneficios que llevará el proyecto a las comunidades.

Cabe mencionar que el mismo juez, estuvo envuelto en polémica durante 2015, tras autorizar la construcción de un Centro Cultural en el Cerro del Fortín, al determinar que la construcción tenía todos los permisos, pese a denuncias de grupos ambientalistas y activistas como el fallecido pintor Francisco Toledo.

Irregularidades

De acuerdo con los pobladores, las autoridades otorgaron los permisos a la empresa Comexhhidro en 2009, pero no fue hasta abril de 2015 que se realizó una consulta popular para saber si estaban de acuerdo o no, con la construcción.

Pero la consulta estuvo plagada de irregularidades, como: acarreo de votos, falsificación de firmas y compra de votos por parte de la empresa, que además, organizaba comidas masivas para persuadir el voto de los habitantes.

Además, el Consejo de Comunidades Tutunaku en defensa del Río Ajajalpan denunció que el representante encargado de organizar la consulta llegó con personal de la Secretaría de Energía, y sin mediar palabra, solicitó a los pobladores que firmaran un documento que se utilizó para decir que había una mayoría absoluta que aprobaba el proyecto.

“De nuestro río vivimos, es sagrado. Si dejamos que hagan esa hidroeléctrica, de qué vamos a vivir. ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!”, gritó conmovido uno de los pobladores (por Manuel A. Godínez).

https://www.proceso.com.mx/605449/exigen-garantizar-proteccion-a-activistas-que-luchan-en-puebla-contra-proyecto-hidroelectrico