ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Totonacas rechazan la hidroeléctrica en la Sierra Norte (Puebla)

Berenice Martínez / El Sol de Puebla

Comunidades totonacas de la Sierra Norte rechazaron la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 y advirtieron que seguirán defendiendo su territorio para evitar que la empresa Deselec 1-Comexhidro abone a la disminución del caudal del río Ajajalpan.

En un comunicado dirigido a autoridades federales, estatales y a los ayuntamientos de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya, los pueblos totonacos reafirmaron su rechazo a la hidroeléctrica que pretende abastecer de energía a Walmart, Vips, Suburbia y Waldos.

“Por años hemos visto cómo ha disminuido su caudal el río Ajajalpan porque fue desviado a la hidroeléctrica Necaxa. Las lluvias han disminuido por la deforestación, este año hubo sequía en algunas de nuestras comunidades, perdimos cosechas y se secaron algunos manantiales. Vivimos en una sierra donde ocurren deslaves cada año pues las laderas son muy inestables”, señala el escrito publicado por el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte.

Después de que el juez primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales del Estado de Puebla, Miguel Arroyo Herrera, dio luz verde al proyecto, pobladores indígenas aseguraron que existe la amenaza de construir cuatro hidroeléctricas sobre el río Ajajalpan que lastimarían aún más su territorio.

Recordaron que ya lograron frenar dos intentos de la minera Grupo México en Olintla y Xochicuautla y que nunca fueron un pueblo guerrero, sino productor de vida y alimento, por lo cual dijeron que seguirán protegiendo a la tierra, al agua y el futuro de sus hijos.

“¿Cómo podríamos aceptar la construcción de una hidroeléctrica que tiene dos embalses, que atajaría el río Ajajalpan con una cortina de 45 metros de altura, que desviaría y entubaría el río por casi 8 kilómetros a través de un túnel para el que usarían explosivos?”, cuestionaron los pobladores al considerar absurdo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Energía y la compañía Comexhidro afirmen que es un proyecto de utilidad pública o interés social pues las beneficiarias serán las socias de Walmart.

Por eso anunciaron que impugnarán la sentencia del juez Miguel Arroyo, pues cuestionaron que haya determinado que la hidroeléctrica 1 no viola el derecho a la tierra y el territorio, cuando en el juicio consta que el representante legal de la empresa Deselec 1-Comexhidro pagó 71 y 95 centavos, así como 3 y 4 pesos por el metro cuadrado a algunos totonacos.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/totonacas-rechazan-la-hidroelectrica-en-la-sierra-norte-puebla-4370470.html