Crece militarización en Tamaulipas

Colectivo Grieta

Según notas recientes, hay 8000 elementos de las fuerzas federales desplegados en el territorio de Tamaulipas. De estos, 1,500 son miembros de la Guardia Nacional. Sin embargo, también hay efectivos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal. El argumento para este grado de militarización es que están ahí para “auxiliar a la población de los diversos municipios del estado, al no contar con policías municipales y ser insuficiente la cantidad de policías estatales”.

Se proyecta una militarización aún más fuerte, esperándose que conforme se avance en el proceso de reclutamiento de la Guardia Nacional se agreguen 3,000 efectivos más a los desplegados en este estado.

En Tamaulipas el mando de la Guardia Nacional es militar, el mando civil quedó relegado al rango de Inspector. Dicha agrupación tendrá facultades policíacas, pues se afirma que, además de atender delitos federales, se dedicarán a combatir delitos comunes como el robo, asalto y la extorsión.

Esto se da en un contexto en que el subsecretario de Gobernación, Roberto Peralta, afirmó que la Guardia Nacional tiene derecho de defenderse con las armas ante un posible ataque. Además afirmó: “Lo que hoy desafortunadamente ha ocurrido son expresiones de ataques a las Fuerzas Armadas por parte de personas desarmadas, a quienes yo exhortaría a que estuvieran observando la ley, yo creo que es momento de que México cambie y se les tenga respeto a las Fuerzas Armadas, las autoridades, el gobierno es distinto y la gente lo debe entender”.

En una nota del 17 de septiembre se establece que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo documentó que la matanza del 5 de septiembre, en la que murieron 8 personas, fue realizada por militares y policías estatales y que intentaron disfrazar los hechos de enfrentamiento con narcos.

Por otra parte, hay voces que levantan la voz en contra de la Guardia Nacional en Tamaulipas. Por ejemplo, el Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas ha manifestado que no está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional: “No estamos de acuerdo con la Guardia Nacional porque eso iba a generar más violencia no porque el Gobierno Federal con la Guardia Nacional genere más violencia sino porque eso da lugar a que los grupos criminales se reúnan mejor a como están”.

Con Información de:
https://www.sinembargo.mx/13-09-2019/3644896
http://www.enlineadirecta.info/noticia.php?article=357505
https://www.informador.mx/mexico/La-Guardia-Nacional-desplegara-mil-500-elementos-en-Nuevo-Laredo-Tamaulipas-20190919-0156.html
http://tamaulipasenlinea.mx/despliega-8-mil-elementos-federales-en-tamaulipas/
https://elmercurio.com.mx/la-ciudad/guardia-nacional-podra-combatir-delitos-comunes-en-victoria
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/si-son-agredidos-fuerzas-armadas-van-a-responder-ataques-segob-4098806.html