COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

En riesgo 10 colonias por la planta de Zinc (San Luis Potosí)

José Torres / Exprés

Entre las afectadas por las peligrosas emisiones contaminantes están Villa Magna, Las Lomas y Morales, revela investigador de la UASLP.

Al menos 10 colonias de la zona norte y poniente de la capital son afectadas por las emisiones contaminantes de la planta de zinc de la Industrial Minera México (IMMSA), que son altamente tóxicas, pueden generar enfermedades respiratorias y reducir el coeficiente intelectual de niños, según señalan expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El investigador del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la UASLP, Valter Armando Barrera López, explicó que las emisiones afectan 2 kilómetros a la redonda de la planta; entre las colonias expuestas están Horizontes, Villa Magna, Las Lomas, Burócratas, Morales, Morales Campestre y parte de Zona Universitaria.

Barrera López dijo que la situación más crítica la tiene el fraccionamiento Villa Magna, que está junto a la planta; “me causa mucha impresión que ahí siguen construyendo, pese a que la zona huele a ácido sulfúrico”, aseveró el investigador.

Las posibles soluciones a la contaminación según el experto, sería la compra de equipos que ejerzan un control más estricto de las emisiones.

Sin embargo también se deben cerrar los sistemas donde se realizan procesos, ya que tienen contenedores de metales expuestos al aire libre.

De acuerdo al investigador, la planta de IMMSA en San Luis Potosí es la segunda de zinc más grande de Latinoamérica, después de una ubicada en Brasil, y precisó que prácticamente todas las plantas de ese tipo que hay en el mundo se encuentran alejadas de la mancha urbana, lo cual no ocurre en el caso potosino.

El investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, Fernando Díaz Barriga, dijo que los efectos a la salud de la emisión de estos contaminantes podrían darse en dos niveles: respiratorio y de neurodesarrollo; sin embargo, dijo que se seguirán haciendo mediciones de contaminación por dos o tres meses más, a fin de tener resultados más concluyentes.

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=208262