Exigen 30 pueblos indígenas de Puebla y Veracruz que la Semarnat no autorice el proyecto Ixtaca

Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente

l menos 4 mil representantes de más de 200 comunidades de Puebla y Veracruz que participaron el pasado domingo en la XXX Asamblea en Defensa de la Vida y del Territorio de los Pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo, acordaron exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que niegue a Minera Gorrión el permiso para explotar yacimientos de metales preciosos en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

El acto se llevó a cabo en Zozozolco, una comunidad totonaca veracruzana. Ahí, los emisarios de la Unión de Ejidos en Defensa de la Tierra, el agua y la vida Atcolchua denunciaron “la provocación y el hostigamiento” que la filial de compañía transnacional de origen canadiense, Almaden Minerals LTD, “junto con sus trabajadores están ejerciendo en contra de las personas que están en contra del proyecto minero Ixtaca, en el poblado de Santa María Zotoltepec, así como contra las organizaciones defensora de derechos humanos, como Cesder–Prodes, Fundar, Imdec, Poder y Tosepan Titataniske”.

Agregaron que algunos opositores a la mina “han sido citadas por autoridades judiciales” y que “la empresa está provocando que se eleve la tensión entre los pobladores de las comunidades, los trabajadores, los mismos de nuestra comunidad nos están tratando de provocar, han denuncio Lucia Martínez”.

Según un comunicado, la asamblea se pronunció por exigir a la Semarnat –a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental–, que niegue la autorización para la explotación de yacimientos, así como a la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos que niegue el permiso para el cambio de uso de suelo.

Asimismo, se pidió el apoyo a los pueblos presentes, en especial a los que se ubican en la rivera del río Apulco “a que expresen su rechazo a la construcción de la mina Ixtaca por el riesgo que implica para la cuenca”.

Se sometió a consulta la petición, ante lo cual “la asamblea instalada resolvió de forma unánime apoyar la petición de la Unión de Ejidos en Defensa de la Tierra, el agua y la vida Atcolchua para que como pueblos se haga un frente común hacia el proyecto de muerte impulsado por la canadiense Almanden Minerals”.

Al respecto, se pidió la empresa Minera Gorrión, “la cual confirmó que la carta que habitantes presentaron a favor del proyecto minero a las autoridades locales y federales fue firmada por 800 personas que residen en la zona de influencia del proyecto donde hay alrededor de 12 comunidades con poco más de 2 mil habitantes en total. Dicha carta fue firmada en su mayoría por padres y madres de familia, quienes de mucho tiempo atrás se han informado sobre los detalles del proyecto antes de firmar su apoyo”.

La empresa añadió que de acuerdo con su reporte de Responsabilidad Social Minera Gorrión ha interactuado con más de 20 mil personas procedentes de 53 comunidades locales de ocho estados de la República, además de la interlocución que ha logrado en sus reuniones comunitarias, sus diálogos transversales y la atención a la comunidad en su módulo de Santa María Zotoltepec.

La empresa indicó que “es importante que quienes otorguen una firma en torno de un proyecto, a favor o en contra, sean personas plenamente informadas. No se trata de generar una guerra de cifras, si no de evitar la manipulación y la desinformación de la población”.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/exigen-30-pueblos-indigenas-de-puebla-y-veracruz-que-la-semarnat-no-autorice-el-proyecto-ixtaca/