ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Mujeres de al menos 12 estados exigen legalizar ya el aborto y evitar poner en riesgo sus vidas (Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz)

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, activistas exigieron al estado que garantice “el aborto legal, seguro y gratuito en todo México”. Foto: Twitter @REDefineMX

En la víspera del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, mujeres de varios puntos del país exigieron al Estado que garantice “el aborto legal, seguro y gratuito en todo México”. Manifestaron que con la penalización del aborto se criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

Sinembargo, 06 de marzo de 2019 / Agencia EFE
México, 6 mar (EFE).- Mujeres de distintas ciudades de México, convocadas por el movimiento Marea Verde, tomaron este miércoles espacios públicos para exigir la legalización del aborto en todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo exigieron al Estado que garantice “el aborto legal, seguro y gratuito en todo México”.

Esto con el fin de proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y tomar decisiones sobre sus cuerpos.

Una manta fue colocada en el puente del Cañón del Sumidero, en Chiapas. Foto: Twitter @REDefineMX

La acción se realizó de manera articulada con otros estados, entre ellos Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Estas mujeres manifestaron que con la penalización del aborto se criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

En el Congreso de Nuevo León también hubo protestas para exigir la legalización del aborto. Foto: Cuartoscuro

En América Latina, se estima que cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros.


Señalaron que “es indignante que las candidatas a magistradas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestas por el Gobierno sigan sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”.

Del mismo modo, dijeron que seguirán tomando y ocupando espacios públicos “hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas libremente”.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito.

El aborto es legal en Ciudad de México cuando el embarazo es producto de una violación y desde hace 10 años se han implementando servicios gratuitos de aborto electivo seguro dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas.

Solo dos aceptan razones socioeconómicas.

https://www.sinembargo.mx/06-03-2019/3546613