Reportan muerte de abejas durante fumigación de soya (Campeche)

Hopelchén.- El productor Feliciano Ucán Poot, integrante del Colectivo Apícola Maya de Los Chenes, denunció que avionetas están fumigando grandes extensiones de cultivos de soya, ocasionando la muerte de las abejas de colmenas ubicadas en inmediaciones de esos sembradíos de oleaginosas.

Ucán Poot aseguró que los fungicidas primero debilitan a las abejas y posteriormente les causan la muerte.

Ante ello instó a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, ante el incremento de la muerte de abejas que se está dando en el municipio, al tiempo que se atrevió a decir que hay sembrada soya transgénica en Los Chenes.

Indicó que los sobrevuelos de las avionetas para las fumigacion, se está observando en las inmediaciones de los ejidos de San Juan Bautista Sahcabchén, Dzibalchén e Iturbide, así como en la mayoría de los campos menonitas principalmente en el sur del municipio.

Sabemos que esas fumigaciones aéreas son por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por lo tanto deben ser paradas, señaló el ambientalista.

Aterrizaje

Agregó que en el municipio existen pistas de aterrizaje y despegue de avionetas fumigadoras, una cerca de la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén y otra al sur del municipio, cerca del campo menonita de Las Flores, aunque expresó que frente a Crucero de Oxá, en el municipio de Campeche, hay desde hace muchos años otra pista aérea.

El apicultor mencionó que en el 2017 se supo que fueron sembradas en Los Chenes alrededor de 40 mil hectáreas de soya, y aseguró que en este 2018 la cantidad alcanzó las 80 mil, es decir, el doble del año pasado, e indicó que si hay soya transgénica en el municipio pese a que Senasica lo niegue.

Mencionó que en reunión en la que participó la UAC hace unos meses, se dijo que no existe permiso alguno para la fumigación aérea de cultivos, ni tampoco los hay para el cambio del uso de suelo, al tiempo que indicó que sólo la SCT podría dar esos permisos, y lo que tiene conocimiento, es que esa dependencia no ha expedido permiso alguno.

http://tribunacampeche.com/municipios/2018/10/09/reportan-muerte-de-abejas-durante-fumigacion-de-soya/