Arranca operaciones en 2017 el gasoducto Tuxpan-Tula

Será en el año 2017 cuando entre en operación el gasoducto Tuxpan-Tula, que atravesará el territorio de Veracruz, Puebla e Hidalgo, y para el cual el gobierno federal invertirá 400 millones de dólares.

El proyecto forma parte del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 que prevé la construcción y operación de una estación de compresión, así como 12 gasoductos a lo largo de cinco mil kilómetros de longitud, para lo que se requerirá de una inversión por 10 mil millones de dólares.

La nueva red de transporte de combustible –principalmente de gas natural– fue presentada este miércoles por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El Plan Quinquenal será un sistema híbrido, con gasoductos estratégicos, económicos y sociales, los cuales empezarán a ser licitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque para agosto de 2016 el Cenagas se hará cargo de esta tarea.

De acuerdo con el proyecto de la Sener, el gasoducto Tuxpan-Tula tendrá una longitud de 263 kilómetros con ductos de 36 pulgadas de diámetro. Su inversión se estima en 400 millones de dólares.

En Puebla, el proyecto abarca a los municipios de Xicotepec, Huachinango así como Tlacuilotepec.

La línea transportará gas natural proveniente del sur de Texas a fin de satisfacer las necesidades de este combustible en las estaciones de generación de la CFE ubicadas en estos estados, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto con capacidad de 706 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

El tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de 21 meses. Las prebases del concurso de licitación pública para elegir a la empresa que lo construirá se emitieron el pasado 27 de febrero, la recepción de las propuestas de los interesados se llevó a cabo el pasado cuatro de junio y el fallo del procedimiento se efectuó el pasado seis de julio, según los datos que CFE ha emitido sobre la obra.

Actualmente están en operación en el estado los gasoductos Poza Rica-Azcapotzalco, Zempoala-Santa Ana y el Complejo Petroquímico Independencia.

Están en construcción el Proyecto Integral Morelos, el Gasoducto Tuxpan-Atotonilco y otra línea más para transportar combustible a la armadora automotriz Audi.

http://www.e-consulta.com/nota/2015-10-15/gobierno/arranca-operaciones-en-2017-el-gasoducto-tuxpan-tula