Familias de periodistas asesinados esperan justicia; “autoridades son indiferentes”, Veracruz

Las autoridades dijeron que se emprendería una campaña nacional para reivindicar el nombre de los periodistas asesinados

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Debido a la indiferencia de autoridades estatales y federales, más de 16 familias de periodistas asesinados en Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México siguen en espera de justicia, sostuvo Jorge Sánchez, representante de la Red de Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos. La espera para muchos de ellos tiene más de 10 años.

Recordó que en enero tuvo una intervención en la mañanera con AMLO y le cuestionaron cómo puede decir que hay justicia cuando hay casos de periodistas asesinados que siguen esperando ser esclarecidos. Uno de ellos es el de su padre que tiene ocho años, el de Jacinto Romero, que tiene dos años, entre muchos más.

¿Cuántos periodistas han sido asesinados desde el 2010 hasta el 2023 en México?
Dijo que organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 tienen el registro de que desde el 2010 hasta ahora son 33 los periodistas asesinados, 16 de ellos del estado de Veracruz. Todos los casos a excepción de uno, están en la impunidad. “El secretario Alejandro Encinas reconoció que hay un 98% de impunidad en los casos de reporteros asesinados”.

Aseveró que los programas de víctimas son deficientes y, todo en conjunto ha dado pie a que las familias se organicen y reclamen al presidente de la República la falta de justicia.

“Autoridades no dan seguimiento a los casos”
Señaló que se reunieron también con el secretario Alejandro Encinas, con la secretaria de Seguridad Ciudadana y personal del Gobierno Federal, así como con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y la Fiscal Verónica Giadáns y “nos dimos cuenta de qué los expedientes que ya llevan más de cinco años y no tienen seguimiento, en la Fiscalía General no hay interés porque se haga justicia”, detalló.

Con el gobernador veracruzano sucedió lo mismo. Recordó que en marzo pasado se reunieron con él y les aseguró que haría una actividad en memoria de los compañeros asesinados, que daría una disculpa pública el 7 de junio (Día del Periodista), pero pasó la fecha y no la ofreció, expresó.

Hay, dijo, funcionarios que tienen un doble discurso, pues frente a las cámaras o cuando están en campaña dicen que están en la disposición de trabajar para que se les haga justicia, sin embargo, cuando tienen el poder no hacen nada; ni siquiera algo tan simple como lo es reivindicar el nombre de los periodistas que han sido asesinados.

Ese es otro agravio que afrontan sus deudos, resaltó Jorge Sánchez. “Apenas matan a un periodista y empieza la distorsión mediática de parte del gobierno diciendo que lo asesinaron porque seguramente algo debía. Echan la culpa al periodista de qué lo hayan asesinado. Eso es algo que lastima mucho a las familias, que tienen que luchar contra el estigma de que lo mataron porque algo debía”.

Familias exigen disculpa pública de autoridades
Por ese agravio las familias de los periodistas asesinados exigen tanto al Gobierno Federal como estatal, una disculpa pública, “porque desde el gobierno se ataca a los compañeros que son asesinados, para manchar su nombre”.

Recordó que las autoridades dijeron que se emprendería una campaña nacional para reivindicar el nombre de los periodistas asesinados y, que se haría una campaña especialmente para Veracruz, pero tampoco sucedió.

Incluso, dijeron que se haría un monumento en la capital del Estado, y las familias propusieron que fuera en la Plaza Regina, pero algo tan simple como eso tampoco se logró.

Pese a ello, la Red de Familias sigue exigiendo justicia, aunque las que tienen más de cinco años en esa lucha saben que no la van a obtener, pues después de ese tiempo no se puede hacer ningún peritaje. “Si no lo hicieron en su momento, ahorita ya no se van a recolectar ni testimoniales ni pruebas”.

Hace un año que se formó esta asociación en México llegaron a la conclusión, agregó, de que los periodistas asesinados no van a obtener justicia, por lo que evidencian lo que está sucediendo en el país y recurren a instancias internacionales.

Algunos casos ya los presentaron ante la Comisión Interamericana y están a la espera de que continúe el proceso, y llegue a la Corte Internacional, pues, aunque AMLO dice que la justicia se tiene que dar en México, ésta no llega. “El próximo año se acaba su administración y es mentira que en un año van a ser lo que no hicieron en cinco”, resaltó.

La justicia en Veracruz
En Veracruz, dijo, el problema es que el área de justicia y seguridad están totalmente intervenidas por grupos de intereses y, mientras eso continúe no se tendrá un aparato de justicia que termine con la impunidad.

Subrayó que la exigencia de las familias de periodistas asesinados no es un acto partidista o en contra de un gobierno. “Estamos en contra de ciertas acciones que no se han hecho: no puede ser posible que digan que están gobernando con el pueblo y no se acercan a las familias”.

Y es que dijo que a pesar de haber pedido a las autoridades federales una reunión para plantearles sus casos, no han accedido, “no hay voluntad de parte del gobierno y, no se puede resolver un problema si no se comprende; para eso se tiene que escuchar a quienes viven esa situación”, resaltó.

Las familias no pueden esperar más. Llevan 10 años, cinco, dos… “No nos pueden pedir que esperemos para darnos los resultados que debieron haber dado hace tiempo. No es sólo esta administración, sino la de Duarte con Luis Ángel Bravo; la de Yunes con Winkler y, la de Cuitláhuac García con Verónica Giadáns; no importa que cambien y el gobierno sea azul, rojo o guinda, lo que nosotros vemos es que lo que persiste es la impunidad”, concluyó el entrevistado.

https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/casos-de-periodistas-asesinados-continuan-sin-ser-esclarecidos-10590374.html