Desaparece Lorenzo Froylán, guardia comunal en Santa María Ostula, Michoacán; pobladores acusan a grupo criminal

Pobladores señalaron al CJNG por la desaparición de Lorenzo Froylán de la Cruz, guardia comunal de Santa María Ostula en Michoacán. Acusan que desde 2009 suman 39 asesinatos relacionados con el grupo criminal.

Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, guardia comunal en Santa María Ostula, Michoacán, fue reportado como desaparecido. Pobladores aseguran que un grupo criminal que opera en la región sería el responsable.

Desde el 1 de agosto se desconoce la ubicación de Lorenzo Froylán y el 7 de agosto la comunidad interpuso una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público del fuero común en Coahuayana, Michoacán, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Imagen tomada de Animal Político.

El día de la desaparición, tres habitantes de Santa María Ostula se encontraban en la cabecera municipal de Coalcomán resolviendo asuntos comerciales personales. Dos de ellos viajaban en una camioneta y otro en su motocicleta.

“Al salir Lorenzo Froylán de la moto, fue detenido por un retén del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los otros dos habitantes de Ostula al no saber nada de su compañero, regresaron a ver qué había sucedido y también fueron retenidos”, detalló el Congreso Nacional Indígena en un pronunciamiento.

Los tres estuvieron encerrados varias días y dos de ellos fueron liberados, con excepción de Lorenzo Froylán, de quien no se tiene más información.

Pobladores denunciaron que en la región existen diversas instalaciones de cuerpos castrenses, como el cuartel del 65 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y un cuartel de la Guardia Nacional, “sin embargo el CJNG actúa con total impunidad”.

Las y los comuneros de Ostula señalaron que esta desaparición forzada se suma a los crímenes que se han cometido en contra de las comunidades de la región, como San Miguel Aquila y Huitzontla. Dicho grupo criminal ha sido denunciado en otros casos, ligados a agresiones y daños presuntamente causados en conjunto con la empresa minera Ternium, que tiene presencia en Michoacán y Colima.

En su pronunciamiento, habitantes de Santa María Ostula, Michoacán, aseguraron estar organizados y unidos, que cuentan con su Guardia Comunal y reforzarán acciones para terminar con la presencia de la delincuencia organizada; además de que exigieron la localización de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos.
Pobladores de Santa María Ostula, Michoacán, denuncian ataques del crimen organizado

De acuerdo con la Red TDT, de 2009 a 2014 la comunidad de Santa María Ostula, sufrió diversos ataques por parte de la delincuencia organizada provocó 35 asesinatos y 6 desapariciones forzadas de autoridades agrarias y lideres comunales; incluyendo a un niño.

A estos casos se suma que el 12 de enero de 2023, los guardias comunales Isau Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano fueron asesinados. Días después, el 15 de enero, el abogado Ricardo Lagunes y el comunero indígena Antonio Díaz, de San Miguel Aquila, fueron desaparecidos.

El 1 de abril, Eustaquio Alcalá Díaz, de la comunidad indígena de Huitzontla, fue asesinado, al igual que el exjefe de Tenencia de Ostula, Juan Medina, el 14 del mismo mes.

https://www.animalpolitico.com/estados/lorenzo-froylan-guardia-comunal-santa-maria-ostula-michoacan