Amenazan de muerte a dos defensores en Oaxaca por denunciar al cartel del despojo

Imagen: Diana Manzo

Dos defensores del territorio en el Istmo de Tehuantepec recibieron amenaza por «el cártel del despojo», un grupo que arrebata tierras de uso común para, presuntamente, entregarlas a las obras del Corredor Interoceánico

Diana Manzo Ïtsmo Express / Pie de Página

OAXACA. – Elliot Escobar Gómez y Javier Aluz Mancera, ambos defensores de la tierra y el territorio que luchan contra el cartel del despojo en el Istmo de Tehuantepec denunciaron amenazas de muerte, que han recibido en las ultimas semanas incluyendo a sus familiares.

Señalaron que las amenazas han ido creciendo en los últimos días, por lo que alertaron a las instancias de protección para que les brinden mayor seguridad.

Ambos defensores han denunciado públicamente a los hermanos Sergio y Anastasio Gutiérrez García por despojar tierras de uso común de la comunidad agraria de Santa María Tagolaba para destinarlo a las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como lo es una estación de tren y un patio de maniobras del tren que circulará de Salina cruz al puerto de Coatzacoalcos.

Elliot Escobar, representante a nivel estatal de la agrupación “Sol Rojo” está integrado dentro del Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas adscrito a la Secretaria de Gobernación (Segob), sin embargo recalcó que su vida corre peligro.

“Yo solo tengo un botón de protección para alertar en caso de estar inseguro, pero no tengo protección de elementos de seguridad, y eso me pone vulnerable, las amenazas creemos vienen de parte de estos dos señores, quienes gozan de impunidad y de libertad a pesar de que son los que violentan”, informó.

Dijo que las amenazas han crecido tanto a través de llamadas y mensajes telefónicos, pero también se ha visto personas rondando su vivienda, por lo que los responsabilizaron de lo que les ocurra.

“Ellos nos quieren intimidar para que dejemos de exigir las tierras de nuestros compañeros, ellos han despojado mucho territorio, son integrantes del cártel del despojo, pero lo peor es qué hay impunidad”.

Señalaron que a raíz del conflicto agrario, un comunero fue asesinado por defender sus tierras, otro más herido y otro encarcelado por exigir lo justo.

Elliot Escobar dijo que ya informó al mecanismo de protección y supuestamente ya el gobierno estatal está informado, pero hasta el momento no hay seguridad que garantice su vida.

“Estamos esperando respuesta del Mecanismo, porque como defensores nuestra lucha no termina, y este megaproyecto del Corredor Interoceánico sabemos que genera violencia, conflictos y asesinatos, porque es la lucha por el poder, sin embargo no vamos a permitir que pase el cártel del despojo y le quiten a los comuneros, quienes son dueños de las tierras, sus propiedades” dijeron.

Finalmente recalcaron que seguirán en su lucha y que esta alerta es para informar a los organismos civiles que los persiguen por defender la verdad, la justicia y la defensa siempre de los derechos humanos.

https://piedepagina.mx/amenazan-de-muerte-a-dos-defensores-en-oaxaca-por-denunciar-al-cartel-del-despojo/