Señalan a la Fiscalía de Colima por omisiones y opacidad en la desaparición de Ricardo y Antonio

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (25/04/2023).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país destacaron las omisiones y la opacidad con la que se ha conducido la Fiscalía de Colima en la investigación por la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.

En un comunicado de prensa, destacaron que la Fiscalía en Colima se ha “negado a cooperar con las demás instituciones y a compartir información vital para el caso” expone el escrito respaldado por la alianza Américas, Idheas, Asesoría y Defensa Legal Sureste, la Red TDT, entre otras.

Ricardo y Antonio desaparecieron el pasado 15 de enero en la población de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, donde se localizó la camioneta en la que viajaban el abogado defensor de derechos humanos y el líder de la comunidad de Aquila, Antonio Díaz Valencia.

En el escrito, las organizaciones defensoras expusieron que si bien reconocían el esfuerzo de algunas instituciones, en particular de la FGR y de la Fiscalía Especializada en la investigación contra los delitos de la desaparición forzada, pero destacaron que en el caso de la Fiscalía de Colima ésta ha sido omisa.

Destacaron que la FGR confirmó la detención de dos personas que estarían involucradas en la desaparición de Ricardo y Antonio, y un juez de control resolvió vincular a proceso a José N y a Fernando N por desaparición cometida por particulares, agravada en la circunstancia y actividad de las víctimas, pero expusieron que a tres meses del hecho, se sigue sin conocer el paradero de los defensores.

El comunicado refiere que José “N” es señalado como uno de los líderes de un grupo de comuneros de Aquila, que han buscado ostentarse como autoridades de la comunidad y con quien Ricardo y Antonio habrían tenido disputas legales por la representación de la comunidad indígena nahua de San Miguel de Aquila, frente a la minera Ternium, especializada en la extracción de hierro y fabricación de acero.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=41973