Colima es la ciudad más violenta del mundo y el municipio con más personas desaparecidas

Imagen: Ilustrativa tomada de la red, (archivo, Daniela Rea)

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (09/04/2023).- Colima es la ciudad más violenta del mundo y donde más personas desaparecieron, por lo menos durante los tres primeros meses de este año.

El recuento de la Fiscalía General del Estado de Colima suma 18 desaparecidos en la capital del estado entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año.

La capital colimense –gobernada por Margarita Moreno González-  desplazó a Tecomán como el municipio con el mayor número de desapariciones en el primes trimestre de este 2023.

Mientras que en Tecomán suman 12 desaparecidos entre enero y Marzo; en Villa de Álvarez un total de nueve personas y Manzanillo, cuatro desaparecidos. Coquimatlán suma dos y el resto de los municipios no reportan algún delito relacionado con la desaparición de personas.

Con lo anterior, la capital de Colima se convirtió en este primer trimestre de este año, como el lugar donde más personas fueron desaparecidas.

La zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez fue considerada la más violenta del mundo  con una tasa de 181.94 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy cercana a la tasa que prevaleció en Medellín en Colombia durante la época en la que operaba el narcotraficante, Pablo Escobar.

Lo anterior de acuerdo al Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que realiza cada año el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y el cual fue dado a conocer en febrero pasado.

El Consejo Ciudadano informó que la tasa que actualmente tiene Colima es la tercera más alta registrada desde el 2009, cuando iniciaron a realizar la investigación para ubicar las ciudades más violentas. La tasa más letal fue la del 2010  cuando Ciudad Juárez registró 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A pesar de los datos anteriores, la alcaldesa, Margarita Moreno González ha evitado hacer pronunciamientos sobre la violencia que afecta a los capitalinos.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=41409