Porque las mujeres de la periferia también importan: protestan por feminicidio en Carrillo Puerto (Querétaro)

Ana Karina Vázquez / Proyecto Saltapatrás
Fotografía: Fa

 

Decenas de mujeres se congregaron en la calle donde esta madrugada fue asesinada una mujer de manera violenta, presuntamente por su pareja, para luego adueñarse de las vialidades de la delegación Felipe Carrillo Puerto, a un costado de la iglesia de San Miguel.

El llanto de sus vecinas, la tristeza y la impotencia no opacaron el cariño con el que construyeron un pequeño altar con flores, veladoras y consignas en exigencia de justicia. El recorrido comenzó afuera de la casa donde la mujer de 27 años fue asesinada y posteriormente calcinada.

Niñas, adolescentes emocionadas y conmocionadas, así como mujeres adultas, adultas mayores, vecinas de la joven víctima recorrieron la avenida principal de la zona norte de la capital queretana, el epicentro de la industrialización, pero donde la comunidad de los barrios persiste.

El fuego derritió las lonas promocionales de la administración municipal, las paredes del recinto donde se llevan a cabo los trámites municipales se pintaron con consignas en exigencia del cese a la violencia en contra de las mujeres.

Algunas manifestaron su descontento y otras más solo no se sumaron, pero todas coincidían en que las mujeres de los barrios también merecen vivir sin miedo, caminar tranquilas y no temer por perder la vida dentro de su propia casa, a manos de quien aman.

El pasado 8 de marzo, más de veinte mil mujeres marcharon en el Centro Histórico de Querétaro, un día antes, una mujer apareció asesinada, muerta con signos de violencia en la comunidad de Amazcala, El Marqués; hoy, el estado amaneció con la noticia de un feminicidio más.

https://www.saltapatras.online/index.php/2023/03/10/porque-las-mujeres-de-la-periferia-tambien-importan-protestan-por-feminicidio-en-carrillo-puerto/