Ricardo y Antonio cumplieron 64 días desaparecidos (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (22/03/2023).- A pesar de los llamados realizados por diversas organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI), los defensores de derechos humanos Antonio Valencia y Ricardo Lagunes siguen desaparecidos desde hace 64 días.

El 25 de febrero, el Centro PRODH emitió un comunicado en el que criticó el papel del estado mexicano por las deficiencias en la investigación y lamentó que la empresa Ternium no esté siendo investigada por la desaparición de los dos hombres. El centro señaló que, durante una asamblea comunitaria en diciembre pasado, un integrante de la empresa amenazó a los defensores.

Ese mismo día, la Red “Todos los derechos para todas y todos” declaró que el caso de Ricardo y Antonio “enciende alarmas nacionales y da cuenta de la impunidad que impera en el país”. A pesar de haber sido presentado ante instancias internacionales desde los primeros días de la desaparición, no se ha registrado un avance significativo en la protección de las familias y la comunidad, ni en la búsqueda efectiva que resulte en la presentación con vida de los defensores. Las autoridades aún no han dado un informe público que detalle el trabajo de búsqueda que han realizado.

La Red afirmó además que los gobiernos de Michoacán, Colima y el Gobierno Federal priorizan intereses empresariales sobre la búsqueda de los defensores de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.

Ricardo y Antonio desaparecieron el 15 de enero en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, después de sostener una reunión en la comunidad de Aquila, Michoacán.

Desde entonces, el gobierno encabezado por Indira Vizcaíno Silva sólo se ha pronunciado públicamente en dos ocasiones sobre la desaparición de Ricardo y Antonio, una de ellas a través de un comunicado emitido el 31 de enero en el que se informaba de la atención a las familias de las víctimas, aunque éstas afirmaron que no se les dijo nada relevante. La otra ocasión fue una semana después, el 3 de febrero, cuando la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declararon en “Aristegui En Vivo” que no había habido petición de rescate por parte de ningún grupo que quisiera negociar la liberación de los activistas.

La impunidad en diversos delitos en Colima es del 99 por ciento.
https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=40817