Tenemos derecho a vivir sin miedo: mujeres de Oaxaca marchan en 8M

Imagen: NVI Noticias

Clitlalli López Velázquez / NVI Noticias

En Oaxaca, entidad que encabeza en feminicidios, cientos de mujeres de todas las edades tomaron las calles para exigir justicia y gritar “¡Ni una más!”. Además de marchar, plantaron flores blancas y moradas frente a Palacio de Gobierno.

La fuente de las Ocho Regiones fue el punto de partida de la marcha en la que participaron al menos unas dos mil mujeres, entre ellas madres y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición, madres que luchan por la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, sobrevivientes de violencia sexual y de violencia feminicida.

La ola de mujeres hace retumbar las calles con las consignas y los carteles que resumen el enojo. “Estoy harta de avisar que llegué viva!, “¡No es piropo, es acoso!”, “Justicia por Mariana”, “Justicia por Jazmín Aquino”, “Justicia por Nathali”, “Se busca a Zayra”, “Merecemos vivir sin miedo”. Las pancartas así como las voces dan cuenta del grave contexto.

“Hoy salimos, porque es nuestra justicia la que nos sostiene ante un sistema patriarcal y machista que constantemente nos genera dolores. Venimos a exigir justicia y a arrebatarla como lo creemos necesario porque no confiamos en el estado. También nos manifestamos contra esta sociedad indolente que cuestiona más la búsqueda de justicia y las formas en que nos manifestamos”, expresaron previo a avanzar hacia el Zócalo capitalino.

Voces de Justicia

El 20 de febrero Ximena y Nathalia fueron asesinadas por su papá con el pretexto que estaba en depresión por la muerte de mi tía hace ya tres años. Las golpeó hasta matarlas con un bate de beis. Él ya está detenido, pero nuestra exigencia es que no salga de la cárcel y que le den los años suficientes por cada una de ella”.

Ambar fue asesinada el 31 de mayo de 2019 Fue apuñalada 64 veces, 12 cuando ella estaba muerta, fue abusada sexualmente y luego la quemaron”.

Mariana era mi mamá, fue hermana, tía, sobrina. Fue asesinada por su esposo el 30 de enero. Estamos esperando el juicio para que lo sentencien. La exigencia es que lo dejen encerrado, que no se atrevan a sacarlo, que mi mamá tenga justicia”.

David Rodríguez Martínez es el hermano de mi papá y abusó de mi durante seis años desde que tengo 14 años de edad. Hace algunos meses lo pude hablar, lo denuncié, pero como en muchos casos no hicieron nada y él sigue como si nada. Hoy vengo a alzar la voz porque no se me hace justo que yo tuve que cambiar toda mi vida y él siga como si nada”.

Mi hija (Elvia Azomali) está desaparecida y aún no me da respuesta la Fiscalía, venimos a pedirle al fiscal y al gobernador que por favor nos den respuesta. Ella se fue a la escuela y ya no regresó desde el 22 de noviembre”.

“Nuestros deudores ya cuentan con un número de expediente de varios años y no vemos que las autoridades hagan lo correspondiente. Defendemos el derecho de nuestras infancias cosa que a nuestras autoridades no les importa. Se niegan a cumplir, parece que las leyes están hechas para comodidad de los deudores alimentarios y no pensando en nuestras infancias”.

“Sofi Morales murió el 2021, este cartel lo llevó ella en la marcha del 2020, por eso está aquí Sofi para que se haga justicia. A ella la mataron, la drogaron en un bar”.

“Héctor Kauffman fue mi pareja, a él solo le faltó mutilarme y matarme”.

A su paso el bloque negro prendió fuego dentro de la Secretaría de Turismo, rompió cristales de los bancos establecidos en la ruta, además de ingresar y saquear productos de Farmacias del Ahorro y un OXXO ubicado sobre Juárez, de igual forma lograron retirar las vallas metálicas y lanzar fuego en la puerta de Palacio de Gobierno.

Siembra de la Esperanza

Antes, la red de colectivas y organizaciones “Mujeres oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” realizaron el performance “Siembra de la esperanza” para señalar que los 41 feminicidios registrados en lo que va de la actual administración son muestra de que para las mujeres no ha llegado la “primavera oaxaqueña”.

“El tránsito gubernamental en nuestra entidad que se ha autodenominado la primavera oaxaqueña está muy lejos de ser tal; del 6 de junio del 2022 al 6 de marzo de este año 115 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 41 de las cuales ya se contabilizaron dentro del presente mandato”, expresaron frente a Palacio de Gobierno en donde fueron colocadas cruces y flores en memoria de las víctimas de la violencia.

Desde el inmueble público amurallado exigieron que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno cumplan con la función de garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.

“En estas flores que nos acompañan y que sembramos en este zócalo que es de todas depositamos nuestro clamor por que la justicia llegue, florezca y dé frutos para que las mujeres, niñas y adolescentes vivamos y ejerzamos plenamente nuestro derecho en el mundo que soñamos”.

Crecer libres de violencia, reclamo de las niñas

Sus pies aún son pequeños, pero sus pisadas hacen retumbar las calles. “¡Quiero jugar, quiero jugar, quiero jugar pero que sea en igualdad!”. “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por que las niñas y niños jueguen en libertad!” Las consignas son claras y precisas al igual que su presencia en las calles. Ésta fue la primera ocasión en que en Oaxaca las infancias salieron a hacer escuchar sus demandas.

“Las infancias también tienen que vivir en espacios libres de violencia, no creemos en los roles de género, somos conscientes de educar a niñas y niños en libertad e igualdad”, explicó Marisol Balbuena de Hojita de Limón, escuela alternativa que organizó la minimarcha.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/tenemos-derecho-vivir-sin-miedo-mujeres-de-oaxaca-marchan-en-8m/144196