Activistas acusan censura tras manifestación del 8M (Oaxaca)

Imagen: Cortesía

Citlalli López Velázquez / NVI Noticias

Las demandas de justicia lanzadas por las mujeres en el 8M fueron silenciadas en menos de 24 horas. Brigadas del gobierno del estado manchonearon de blanco el paso de la marcha y retiraron de las jardineras del zócalo los carteles colocados por organizaciones feministas.

“Uno de los mensajes que nos envía con esto es que no entra dentro de sus intereses políticos el poder responder y escucharnos, que no tiene importancia el estar visibilizando y contando día con día los feminicidios y desapariciones, que tiene otras prioridades y que la justicia para las mujeres no se va a hacer presente”, consideró Paola Morales Vázquez de la Red Mujeres Tejiendo en Colectividad quienes realizaron el performance “Sembrando la esperanza”.

Durante la macha del 8M, las mujeres pegaron carteles en donde denunciaban a deudores alimentarios, docentes acosadores del TEC, feminicidas prófugos, así como las fichas de localización de mujeres desaparecidas. Unas horas más tarde, la llamada brigada Tamayo realizó labores de “limpieza” sobre la Calzada Porfirio Díaz y distintas calles del Centro Histórico.

Lo mismo retiraron las pancartas colocadas frente a las vallas metálicas colocadas frente a Palacio de Gobierno, lo mismo que los banderines que contenían mensajes como “Justicia para todas”, “Menos disculpas más acción”, “Ni una más”, “la primavera oaxaqueña no ha llegado”, entre otros.

Morales Vázquez, quien es también integrante de Ojo de Agua indicó que todas estas acciones de “limpieza” representa una omisión al llamado hecho por las mujeres así como falta de empatía y de no reconocimiento al contexto de violencia feminicids en la entidad.

o que las mujeres hicieron por el 8M desde diferentes trincheras -rodadas, performance, marcha infantil, así como la marcha feminista- expresa el hartazgo y frustración que muchas de las mujeres viven y que se refleja de distintas maneras, indicó.

En tanto llamó a la ciudadanía a informarse sobre las causas de las manifestaciones y no caer en la estigmatización de las protestas, pues si bien se registraron algunos acontecimientos calificados como vandálicos, el movimiento feminista va mucho más allá. “Todas las maneras de expresar nuestra rabia e indignación hoy en día son válidos, pero también es buscar las maneras en cómo desde cada familia oaxaqueña se va visibilizando la violencia que existe hacia las mujeres y niñas”.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/activistas-acusan-censura-tras-manifestacion-del-8m/144252