Colima, un Estado fallido ante la inseguridad, exigen mujeres al Gobierno que responda por feminicidios

Imagen: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Más 2 mil mujeres, en el marco del 8 de Marzo, tomaron durante varias horas las calles del centro de la ciudad de Colima para exigir a los gobiernos estatal y federal que respondan por los feminicidios, por las desaparecidas, asesinadas y violentadas.

Entre el numeroso contingente de mujeres muchas llevaban cartulinas donde se leían frases como: “Qué cosecha un estado que siembra muertas”, “Indira tu lucha está en Colima, no en CDMX”, “Ni una más, ni una menos”, “Por un Colima lleno de amor y valores, libre de machismo”, entre otras; la marcha inició en el Parque de la Piedra Lisa alrededor de las 5:30 de la tarde.

Las mujeres de todas las edades, pero principalmente jóvenes, quienes expresaban consignas como: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Señor, señora, no se indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente!”, “¡No somos una, no somos 10, pinche Gobierno cuéntanos bien!”, recorrieron una parte de la Calzada Galván hasta llegar a la calle Madero, por donde caminaron para finalizar su marcha en la explanada de Palacio de Gobierno.

Colima, un Estado fallido ante la inseguridad

Frente al contingente, integrantes de diferentes colectivos leyeron un posicionamiento y recordaron que el año pasado fueron las mujeres las primeras en regresar a las calles tras la ola de violencia que mantuvo a Colima con miedo y en el encierro por meses.

“Nos desaparecen y nos asesinan. ¡Nosotras no olvidamos los nombres de las víctimas! Por ello, exigimos alto a la militarización del estado, alto a sus políticas que priorizan las ganancias de los grandes empresarios, políticos corruptos y del narco por encima de nuestras vidas. ¡Ya estamos cansadas de sus alianzas patriarcales! ¡No pagaremos su guerra con nuestras cuerpas!”.

Y advirtieron: “No les extrañe que hoy salgamos a denunciar el Estado fallido que tiene Colima por parte de un gobierno que no siente, que no actúa, que no se preocupa por la inseguridad que vivimos al salir a la calle, un gobierno que se dice feminista y sólo se cuida a sí mismo, hoy levantamos la voz por esas mujeres no nombradas. Eso es lo que vivimos hoy en día todas las mujeres presentes, el miedo de que no regresen nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, el miedo de no regresar nosotras mismas”.

Al concluir la marcha, mientras algunas de las mujeres colocaron sus cartulinas, lonas y mantas en el exterior de Palacio de Gobierno, e hicieron pintas en la fachada del mismo edificio, otras tuvieron manifestaciones culturales y artísticas en el jardín Libertad, como un grupo de danza que bailó la canción Sin Miedo.

Luego de aproximadamente media hora de concluida la marcha, ya en la explanada frente al Jardín Libertad, algunas de las jóvenes empezaron a golpear y patear la puerta de Palacio de Gobierno, mientras otras hacían lo mismo con una de las ventanas; primero abrieron la ventana, después tumbaron el marco de la puerta, para luego derribar la misma y prenderle fuego.

En tanto eso sucedía, se pudo observar cómo 3 patrullas de militares pasaron por el lugar, pero no se detuvieron.

https://elcomentario.ucol.mx/exigen-unas-2-mil-mujeres-al-gobierno-que-responda-por-feminicidios/