Es 8 veces más probable que asesinen a una mujer en Colima que en el resto del país

Imagen: Tomada de la Red

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (08/03/2023).- Colima arrancó el año con la tasa más alta de feminicidios en el país, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No es lo único, también tiene la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil víctimas femeninas. Con las estadísticas oficiales, en Colima es ocho veces más probable que se cometa el asesinato  de una mujer, que en la media nacional, pues la tasa de éste último punto es de 0.34, mientras que la del estado colimense es de 2.91.

Además, el año pasado cerró con un incremento del 350 por ciento de los casos de feminicidio en comparación con las cifras de 2021.

Los datos anteriores contrastan con el discurso de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, quien desde que asumió su gobierno se definió como feminista. Tan sólo el domingo pasado aprovechó un evento con mujeres en la Ciudad de México para corear la caída del patriarcado.

Las estadísticas oficiales revelan que durante el gobierno de Indira Vizcaíno Silva aumentaron los delitos de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres, en comparación con 2020, cuando ella aún no estaba como titular del Poder Ejecutivo.

En enero de este año, fueron asesinadas 14 mujeres, pero la Fiscalía General del estado investiga sólo dos como feminicidios y el resto de los casos los clasificó como homicidios dolosos de mujeres.

Aún con esos dos casos de feminicidio reportados por la Fiscalía, la entidad aparece con una tasa de 0.49 por cada 100 mil mujeres, la más alta del país. Además, esa tasa es casi cuatro veces más elevada que la media nacional que se reporta en 0.10, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=40433