Tecomán, el municipio con más fosas clandestinas en el país (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (05/09/2022).- Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado reconoció la localización de seis cuerpos sin vida y restos humanos en fosas clandestinas en la comunidad de Caleras, en el municipio de Tecomán. Unos meses antes, en Tecolapa, en el mismo municipio se exhumaron 28 cadáveres que estaban semienterrados.

La tragedia que viven los familiares de los desaparecidos los ha conducido a buscar bajo la tierra de Tecomán, el municipio que entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021, se convirtió en el lugar con más fosas clandestinas localizadas en el país, con 108, de acuerdo a los datos más recientes que reveló la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Las fosas de Caleras y Tecolapa no han sido los únicos hallazgos que muestran uno de los rostros más crueles de la violencia, pues en febrero de 2019, en la pequeña población rural de Santa Rosa, también en Tecomán, se localizaron 49 fosas clandestinas de donde se exhumaron 73 cuerpos.

Hasta el pasado 30 de abril, en el reporte sobre la localización de personas desaparecidas se informó que son 10 los municipios que concentran el mayor número de fosas clandestinas en el país. La primera posición era para Tecomán y en el octavo sitio, se encontraba Manzanillo.

El segundo municipio con más fosas fue Úrsulo Galván, en Veracruz; y en la tercera posición apareció Acapulco, en Guerrero, ambos con 77 hallazgos.

En Colima, la semana pasada los familiares de desaparecidos solicitaron al gobierno estatal a frenar las desapariciones y ayudarlos a localizar a sus seres queridos que fueron privados de su libertad de manera ilegal.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=36200