Dudoso que en Colima se registren “cero feminicidios”, considera el CAM

Imagen: El Comentario

Francisco Bravo / El Comentario

Aunque y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos contra mujeres, las autoridades registran cero feminicidios, lo cual es muy dudoso, señaló la vicepresidenta y vocera del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, Clementina Nava Pérez.

“Nos dicen que hay cero feminicidios, lo cual nos parece dudoso desde el CAM, en el sentido de si esos homicidios dolosos que reconocen realmente se han investigado como debiera. No sabemos si se están tomando en cuenta las características de los feminicidios en las investigaciones que hacen cuando mueres una mujer asesinada”, indicó.

Nava Pérez consideró que los datos oficiales de cero feminicidios en Colima dan la impresión de que las autoridades están rebasadas y no están haciendo las investigaciones como debieran y de acuerdo a los protocolos y a lo que la ley señala.

Recordó que de acuerdo con la ley, toda muerte violenta de una mujer, de inicio, debe ser investigada como feminicidio, y al parecer no se está haciendo en Colima. Como ejemplo, dijo, está el caso de las 2 mujeres asesinadas el mes pasado en Manzanillo, donde las características son las de un feminicidio, ya que sus cuerpos desnudos y desmembrados fueron arrojados a la vía pública.

Refirió que según datos del Gobierno del estado, de enero de este año al 16 de julio se han registrado 60 homicidios dolosos de mujeres, los cuales no se están considerando como feminicidios, aunque para el CAM sí lo son.

Además, mencionó que no se sabe qué está pasando con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues los presuntos delitos de violencia familiar, que Colima ocupa también el primer lugar, no se están tomando desagregados por sexo y las estadísticas que muestran los contabilizan por habitantes. “No menciona si las víctimas de violencia familiar son mujeres, son niñas o niños, o son hombres, que también pudiera darse el caso, aunque nosotras por el conocimiento que tenemos de la problemática podemos decir que la mayoría son mujeres”.

Expresó que el Secretariado toma los datos de las fiscalías, por lo que no se sabe si el problema es de origen.

https://elcomentario.ucol.mx/dudoso-que-en-colima-se-registren-cero-feminicidios-considera-el-cam/