Cuestionan feministas credibilidad de peritajes contra Luz Raquel (Jalisco)

Imagen: Especial

Juan Levario / El Diario NTR

La Fiscalía del Estado no tiene credibilidad al presentar peritajes contra Luz Raquel Padilla y se necesitan dictámenes independientes, enfatizó la feminista Belinda Aceves Becerra.

La activista fundadora de la colectiva Abuelas Brujas y Sabias anticipó que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que hacer un análisis de lo investigado hasta ahora por la instancia local, pues desde el inicio se han enfocado en culpar a la fallecida por su muerte.

“No estamos contentas, ni satisfechas, ni creemos los discursos que están diciendo de que ella hizo todo, lo prepararon para decir que ella se suicidó. Creemos que hace falta otras voces más fidedignas, no una sola voz del peritaje, sino necesitamos que existan y haya dos o tres peritos o peritas especialistas en grafología y demás para que puedan dar otros testimonios, pero que no sean de la Fiscalía de Jalisco”.

“Que se vaya el caso y se jale como lo han pedido otras muchas y lo pedimos y exigimos las feministas, que se vayan a nivel federal para que lo investiguen, lo jalen, lo atraigan y puedan entrar otros peritos a este análisis. Estamos muy muy molestas, muy insatisfechas, una ira que ni la gente más sencilla que no conozca de la impartición de justicia cree esta forma de violentarse”, recalcó.

Para Aceves Becerra, la Fiscalía del Estado se ha caracterizado por una forma inadecuada de investigar el caso y han tapado las omisiones que existieron desde que Luz Raquel acudió a pedir protección a Zapopan.

Cuestionó la rapidez con que la Fiscalía buscó la manera de cerrar el caso con su versión de suicidio, cuando en otras investigaciones se tardan meses.

“Vuelve a ser un caso impune, o sea, se va sin la aplicación adecuada de la ley primero. No nos deja vulnerables, o sea, si lo que quieren oír es que estamos tristes deprimidas y tristes, hay dolor, hay tristeza, pero nos estamos organizando más”, abundó.

“Este caso deja una herida, deja un dolor, pero hemos aprendido que de los dolores se saca fuerza, se saca información”, reflexionó, “por ejemplo en Zapopan lo que tendrían que haber hecho y no hicieron adecuado en la prevención de las violencias, todo el hueco que dejaron de hacer prevención sin perspectiva de género para ver si esto fue un problema vecinal, tenían que haber aplicado la mirada entre los vecinos para no llegar a tanto”.

La rabia que hace sentir la muerte de Luz Raquel ha motivado a las mujeres a reunirse para leer y para hablar del cuidado que se dan entre ellas para sustituir el que no reciben de las autoridades.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=186535