“Estamos defendiendo un parque que es de todos” (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

Vecinos organizados de Altamira Tercera Sección en Zapopan, Jalisco, se han organizado para defender el parque público ubicado en su colonia, pues éste ha sido entregado en concesión para los próximos 15 años al empresario deportivo Mario Aníbal Berruti Chiorri so pretexto de que el lugar presentaba abandono.

Con la venía del Cabildo del Ayuntamiento de Zapopan, el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y la Asociación Vecinal del Fraccionamiento Altamira, instancia que no socializó el proyecto entre todos los vecinos, lo que hoy es un espacio de recreación y encuentro será convertido en canchas privadas de tenis y pádel a las que sólo se podrá acceder mediante el pago de cuotas.

Darwin Franco / Zona Docs

A la entrada del parque público Altamira -ubicado entre las calles Crónlech y Asirios en la colonia Altamira 3ra. Sección en Zapopan, Jalisco- cuelga una lona que muestra el sentir de las y los vecinos: “Los parques son de todos, no para los que pueden pagar: NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE”.

Esta y otras lonas fueron colocadas alrededor de este espacio público –que ha fungido como punto de recreación y de encuentro vecinal, desde hace más de 50 años-, como una forma de protesta y resistencia ante la entrega en concesión del parque por parte del Ayuntamiento de Zapopan al empresario deportivo Mario Aníbal Berruti Chiorri, a quien se le otorgó el espacio por 15 años para desarrollar un club deportivo privado para la enseñanza del tenis y pádel.

Durante este tiempo, Berruti Chiorri podrá explotar el espacio público con el único compromiso de invertir para su acondicionamiento y mejora 4 millones de pesos, cantidad que permitirá la remodelación de la reja perimetral del parque, así como de la cancha de tenis y la de usos múltiples que ya existen en el lugar, así como la construcción de, por lo menos, tres canchas más de tenis y pádel en una zona donde hay diversos árboles y juegos infantiles.

La molestia de los vecinos es que nada de esto les fue socializado, pues fue hasta hace tres semanas que se enteraron que el parque sería privatizado para construir un club deportivo.

“Tenemos tres semanas que nos dimos cuenta de que todo ya estaba aprobado; es decir, que el Cabildo de Zapopan ya había dado la concesión, también supimos que todo había iniciado desde noviembre de 2020 cuando, en plena pandemia, la asociación de colonos otorgó su aval para que se entregara el parque al empresario, pero de esto nadie supo nada hasta ahora que nos dicen que el parque será privado (…) a nosotros no nos parece correcto que un sitio que es de toda la comunidad, únicamente sea explotado por una sola persona”, expresó Dora Esther Rodríguez, vecina y usuaria activa del parque Altamira.

La noticia también provino de la Asociación Vecinal del Fraccionamiento Altamira y del propio empresario Berruti Chiorri, quienes comenzaron a notificarles a las y los usuarios del parque que, a partir del mes de septiembre, se comenzaría a cobrar la entrada porque dejaría de ser un espacio público para convertirse en una escuela deportiva; así que si querían seguir disfrutando del lugar se les podría dar un descuento: “Del 50% en un horario de 11:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 12:00 a 22:00, sábados y domingos; en los demás horarios el descuento será de un 30% para el uso de las instalaciones deportivas (todo bajo previa cita)”.

“Este parque desde que inició el fraccionamiento es un espacio común, entonces, al privatizarlo dejará de ser para todos. Nuestra lucha es para que no se privatice, queremos que siga siendo un espacio para todos, para cualquier persona que quiera entrar; sobre todo, para los niños o personas mayores que vienen aquí para hacer ejercicio”, explicó Liliana Martínez, quien usa el parque todos los días para la recreación de sus hijos.

La justificación de las autoridades municipales para otorgar este espacio público a un particular es que se trataba de un lugar deteriorado y abandonado; sin embargo, se trata de un espacio vivo que se mantiene por la voluntad y esfuerzos de quienes lo usan, “los deterioros son porque las propias autoridades municipales dejaron de invertir en este espacio”, coincidieron los vecinos de la colonia Altamira.

Desde el 27 de septiembre de 2012, el parque estaba bajo el resguardo y responsabilidad del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan (Comude), instancia que debía hacerse cargo de su mantenimiento y del fomento de actividades deportivas en su interior; sin embargo, han sido las y los vecinos quienes se han encargado de reforestar y cuidar las áreas verdes, así como de pintar las canchas donde, por ejemplo, por las tardes se dan clases de básquetbol a niños y jóvenes.

Al respecto, Sofía Guzmán -vecina y usuario del parque- considera que es importante que se sepa que como vecinos no están en contra de que alguien pueda cobrar por enseñar algún deporte, pero a lo que sí se oponen es a que se privatice el parque:

Este es un espacio que es de todos, así que nos oponemos a que éste se cierre para sólo aquellos que tienen los recursos necesarios para hacer uso de las canchas”.

Así que uno de las primeras acciones que realizaron para defender al parque fue acercarse con las y los regidores de Zapopan para pedirles una explicación del por qué tomaron esta decisión y si era cierto o no que existe un convenio de concesión por 15 años a favor de Mario Aníbal Berruti Chiorri.

“Hemos tenido reunión con las autoridades, pero al principio, incluso, nos comentaban que no sabían si el convenio ya había sido o no firmado. Nosotros solicitando información por transparencia sabemos que ya se firmó; por ello, solicitamos una reunión para encontrar una forma de revertir esta decisión”, puntualizó Sofía.

La reunión con las autoridades, la asociación de colonos e, incluso, con el propio Mario Aníbal Berruti Chiorri se realizó el pasado 18 de agosto en el propio parque Altamira; ahí las vecinas y vecinos mostraron su desaprobación al proyecto y exigieron que se dé marcha atrás a la decisión que tomaron, ya que la mayoría de los vecinos desaprueba la privatización del parque y no están dispuestos a apoyar una decisión que no se les fue socializada y que, por tanto, no representa la postura de la mayoría de los vecinos de la colonia.

El aval que otorgó la Asociación Vecinal del Fraccionamiento Altamira al proyecto privatizador que presentó Mario Aníbal Berruti Chiorri ocurrió en noviembre de 2020. Dicha reunión vecina celebrada en plena pandemia, sólo acudieron 30 personas de un censo de mil 800 vecinos.

En esa ocasión, 28 personas votaron a favor del proyecto y dos lo rechazaron; esto significa que el 1.6% de quienes viven en la colonia Altamira 3ra. Sección avalaron la petición del empresario deportivo para solicitar la concesión del parque público.

La pelota siempre se puso en la cancha del empresario

Para entregar en concesión del parque al entrenador de tenis, Mario Aníbal Berruti Chiorri, las autoridades del municipio de Zapopan tuvieron que realizar diversas gestiones que involucraron varias comisiones del Cabildo, así como también la labor de distintas direcciones municipales, instancias que hicieron todo lo posible para entregar la concesión al empresario, todo justificado como un acción que impulsaría en Zapopan y dentro del parque Altamira, el desarrollo de actividades deportivas de alto rendimiento para toda la población.

Todo el proceso inició el 13 trece de julio de 2020, fecha en que por escrito Mario Aníbal Berruti Chiorri presentó al municipio la solicitud para que se le autorizara “la entrega bajo la figura jurídica correspondiente de la Unidad Deportiva “Altamira”

“Es mi intención poder exponer un proyecto para acercar el tenis a la ciudadanía dejando de lado la etiqueta de que es un deporte “giffen” solo para estatus económico alto y aprovechar este espacio, con la finalidad de buscar el desarrollo y alcance del mismo, el ofrecer instalaciones deportivas públicas dentro de Zapopan, de alto fomento del tenis además del Padel. Un proyecto co programas para personas de escasos recursos, trabajando de la mano con dependencias adecuadas para otorgar programas para niños con capacidades diferentes, iniciación, adultos y desde luego, alto rendimiento y eventos espaciales.

Entiendo en el contexto de la información obtenida que, hoy dichas instalaciones presentan con urgencia su recuperación, pues se encuentran en muy mal estado y con espacios que no están aprovechados o al menos no para el fomento deportivo, por tal motivo, este proyecto pretende invertir para la rehabilitación de la unidad y hacerla apta para el tenis y el padel, con instalaciones funcionales y de primer nivel para la práctica de estos 2 deportes”.

La Secretaría del Ayuntamiento asignó a su solicitud, el número de expediente 90/2020,y lo turnó para su estudio y dictaminación a las Comisiones Colegiadas y Permanentes de Desarrollo Urbano, de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, y de Juventud y Deportes.

Mediante los oficios 404/A/2020/228 y ADMON/U.P./0934/202O, la Dirección de Integración y Dictaminación, así como la Director de Administración y la Unidad de Patrimonio, le notificaron, en agosto de 2020, al empresario deportivo que:

“resultaba improcedente atender de manera favorable la petición realizada por el particular, toda vez que el inmueble señalado se encuentra entregado en administración al Consejo Municipal del Deporte COMUDE con una vigencia hasta el 21 de junio del año 2049”.

Esta primera dificultad de Mario Aníbal Berruti Chiorri fue sorteada mediante el cabildeo con los entonces regidores como: Claudio Alberto de Angelis (actual Presidente de la Comisión del Deporte de Zapopan y anterior integrante de la Comisión de Juventudes y Deportes de Zapopan) y Mónica Paola Magaña Mendoza (Actual diputada local y ex integrante de la Comisión de Juventudes y Deportes de Zapopan), quienes siguieron apoyando la iniciativa en el parque Altamira; incluso, esta última remitió – el 30 de noviembre de 2020- a la Dirección de Integración y Dictaminación, el oficio (número OF-0100/051/2020) la carta de la Asociación Vecinal del Fraccionamiento Altamira, en la que todos los vecinos otorgaban su anuencia al proyecto de Berruti Chiorri.

El 14 de diciembre de 2020 mediante el oficio 404/A/2020/493, la Dirección de Integración y Dictaminación, solicitó al Consejo Municipal del Deporte Zapopan (Comude), su opinión sobre la propuesta, la cual se discutió en pleno de la Junta de Gobierno del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, máximo órgano del consejo, el 17 de diciembre de 2020.

En ese entonces, dicha Junta de Gobierno era presidida por el actual presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, este órgano escuchó de viva voz a Berruti Chiorri, quien les presentó el proyecto y solicitó su autorización para hacerse cargo del espacio bajo la figura jurídica de concesión, lo que implicaba que el Comude tenía que descentralizar el parque público de sus bienes para entregarlo nuevamente al Ayuntamiento, instancia que podría entregarlo mediante la firma de un convenio al particular.

Sin muchas oposiciones y cuestionamientos, como consta en acta de sesión, la Junta de Gobierno del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan acordó apoyar su iniciativa, no sin antes recordarle al interesado que todo el tema del dinero no se tendría que tratar con la asociación de colonos, sino con la autoridad municipal porque el parque no era de ellos, sino del municipio. Aunque quedaba en su buena voluntad o no, apoyar a la asociación vecinal.

En esa reunión, la entonces regidora Mónica Paola Magaña Mendoza de Movimiento Ciudadano, aclaró que no habría problema con los vecinos de la colonia Altamira:

“Llevamos mucho tiempo trabajándolo (…) no podríamos pensar en la concesión de un espacio su la sociedad alrededor del espacio deportivo no está de acuerdo, tras ocho meses de cabildeo con los vecinos llegamos a un acuerdo con ellos”.

Lo cual resultó falso, pues los vecinos que hoy se oponen a la privatización del parque Altamira, se enteraron del convenio de concesión hace tres semanas.

Finalmente, en Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco, realizada el 21 de diciembre de 2021, se autorizó por unanimidad de votos que el predio denominado “Altamira” ubicado en la calle Crónlech frente al 640 esquina Asirios, Colonia Altamira, Zapopan, Jalisco fuera desincorporado de lo espacios públicos deportivos que se encuentra bajo la administración del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan.

En esa reunión, además, se acordó realizar “una gira a la Unidad Deportiva para verificar su estado, y escuchar la opinión de los vecinos adyacentes a dicho espacio“. Esto ocurrió el 14 de enero de 2022, a la gira acudieron las y los regidores Ana Luisa Ramírez Ramírez, Claudio Alberto de Angelis Martínez y Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias; así como quien encabeza la Asociación Vecinal, Gerardo Contreras.

Sus conclusiones fueron que el parque estaba deteriorado y en pleno abandono, aunque nunca se mencionó la responsabilidad que tenía Comude, pues era la instancia obligada de darle mantenimiento. Con esa visita, se dio un espaldarazo más al proyecto de privatización del parque.

Ya en enero de 2022, al descentralizarse la propiedad del parque de la Comude, el parque público regresó a ser propiedad del municipio, tal y como lo era desde que le fue donado, el 23 de noviembre de 1970.

El match point que obtuvo Berruti Chiorri a su solicitud para hacerse del parque Altamira, ocurrió el 28 de abril de 2022 cuando en Sesión Ordinaria el Cabildo del Ayuntamiento de Zapopan autorizó:

“La celebración del contrato de concesión de prestación de servicios públicos municipales con el C. Mario Aníbal Berruti Chiorri, por un término de 15 quince años, en su modalidad de para la prestación de los servicios de parques, jardines y su equipamiento, del servicio público de centros deportivos municipales, así como del bien de propiedad municipal del dominio público consistente en la Unidad Deportiva “Altamira”, la cual se encuentra ubicada en la Calle Crónlech frente al número 640, esquina con la calle Asirios, para su remodelación, mantenimiento y administración”.

En el dictamen elaborado, para resolver su solicitud además señala que:

  • La renuncia expresa del C. Mario Aníbal Berruti Chiorri a cualquier tipo de indemnización, respecto de las mejoras que lleve a cabo con relación al servicio público concesionado y del bien afecto a él, o en su caso, a construcciones autorizadas por el Municipio hechas en propiedad municipal.
  • El manejo de la información que se genere por los servicios prestados, será de la exclusiva responsabilidad del C. Mario Aníbal Berruti Chiorri, el cual deberá garantizar su correcta utilización, informando al Municipio del personal que lo administra, de igual manera se informará a la Comisaría General de Seguridad Pública del personal que realice labores de seguridad (policía privada).
  • La concesión se otorgará por un término de 15 quince años, contados a partir de la firma del contrato respectivo.
  • Las obligaciones laborales contraídas para pagar al personal, así como los gastos que genere por el suministro de servicios tales como el de energía eléctrica, agua, servicio telefónico, o cualquier otro que requiera contratar el C. Mario Aníbal Berruti Chiorri, correrá por cuenta exclusiva del concesionario, quedando exento el Municipio de cualquier obligación por estos conceptos.

Ante esta serie de tratos a modo hacia el empresario y la incapacidad de escucha de las autoridades municipales para atender las exigencias de las y los vecinos que se oponen a la privatización del parque Altamira, es que estos se han organizado para resistir a la imposición gubernamental y, por tanto, están dispuestos a ceder porque el parque forma parte integral de su vida comunitaria:

“Este es un parque vivo, un parque que se vive todos los días, así que es mentiras que éste abandonado, pues somos los vecinos quienes lo cuidamos, pues con el cambio de administraciones se ha ido quitando los apoyos. Nosotros sí podemos con el parque, nosotros podemos seguirlo manteniendo con o sin el apoyo de las autoridades. Queremos que el parque se quede sin cambios, aunque sí con mejoras”, señaló Liliana Martínez, vecina de Altamira 3era. Sección.

Por su parte, Sofía Guzmán fue enfática en señalar por qué defienden al parque:

“Este parque representa al final del día representa un chorro de cosas que realmente es lo que muchos partidos políticos abanderan, pero al buscar privatizar el parque todo esto se les está olvidando simplemente porque aquí quieren realizar un negocio”.

Por su parte, Mario Aníbal Berruti Chiorri negó que el proyecto que propone sea un negocio; al contrario, se trata de un plan para el desarrollo deportivo; así lo señaló ante los vecinos presentes en una reunión, el pasado 18 de agosto, donde incluso dijo que está dispuesto a escuchar propuestas, pues aunque ya se haya firmando el convenio de concesión, a éste no le interesa tener ningún conflicto.

Este espacio de escucha y presentación de alternativas durará hasta el próximo 5 de septiembre, fecha en que vecinos opositores a la privatización al parque, autoridades municipales y el concesionario tomarán una decisión, la cual podría llevar a modificar el proyecto o, incluso, a cancelar la entrega del parque al empresario de deportivo.

https://www.zonadocs.mx/2022/08/21/estamos-defendiendo-un-parque-que-es-de-todos/