Crece exponencialmente desaparición de personas en Aguascalientes

Tomás Dávalos/El Sol del Centro
15 marzo 2022

En crecimiento exponencial la desaparición de personas en la entidad, y es que durante el 2007 se contabilizaron seis reportes, mientras que entre el 2019 y 2020 se acrecentó la cifra, ya que se registraron 700 casos.

Al respecto, Violeta Sabás Díaz de León, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género en la entidad, señaló que actualmente se tienen 300 carpetas de investigación activas, por este concepto, asimismo, subrayó que el porcentaje de géneros de las personas desaparecidas podría limitarse a un 50-50.

Asimismo, lamentó que los reportes de personas desaparecidas se mantengan al alza, aunada a la falta de actualización de los sistemas nacionales, con los casos llevados a cargo de cada fiscalía.

“Hemos realizado mesas de trabajo con la Fiscalía Especializada en Búsqueda, con la Comisión Estatal de Búsqueda y las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, para generar un sólo padrón de personas que no han sido localizadas”, refirió la activista, quien añadió que hasta el 2017 se utilizaba el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que fue actualizado por última vez en junio de 2018, “hay miles de personas que están en carpeta de investigación en las fiscalías, no conocen el desuso del RENAPED y chocan los datos”.

La coordinadora del OVSGA externó que llevan a cabo acciones para depurar la lista de reportes de personas desaparecidas, con las carpetas activas por este concepto, ya que a su decir no coinciden las cifras, dado que las autoridades no dan seguimiento a los casos.

Si bien día a día se reciben reportes por personas desaparecidas, Violeta Sabás reconoció que se han tenido ubicaciones inmediatas, sin embargo, “la FGE hace un trabajo de localización pero son las familias las que proporcionan datos y antecedentes para la ubicación de los desaparecidos, la mayoría de personas se localizan con vida pero se mantiene el rezago”.

En cuanto a los factores por los que podría desaparecer una persona, la activista señaló que estos se derivan de diversas condiciones, una de ella es la violencia, “la persona lo toma como una práctica de seguridad para poder proteger su vida e integridad, decide irse de su domicilio”, delitos, secuestros, trata de personas con fines de explotación sexual, sobre todo en adolescentes, que en ocasiones son convencidas por gente mayor, de abandonar sus hogares.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/republica/justicia/crece-exponencialmente-desaparicion-de-personas-7964955.html?utm_source=pocket_mylist