Periodistas nayaritas se unen a la indignación nacional por el asesinato de compañeros

Foto: Crys Benítez

Crys Benítez / El Occidental

Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- Con la finalidad de exigir justicia y protección a quienes ejercen la labor de informar, tras registrarse el asesinato de tres periodistas en lo que va del presente año, el último perpetrado este domingo en contra de Lourdes Maldonado a quien le quitaron la vida en Tijuana, Baja California, el gremio en Nayarit se unió al reclamo e indignación nacional por estos hechos, manifestándose este lunes frente a Palacio de Gobierno.

Es de recordar que la ejecución de Lourdes es la segunda presentada en esta ciudad, siendo la primera el pasado 17 de este mismo mes, cuya víctima fue el reportero y fotoperiodista, Margarito Martínez y días antes, el 15 para ser exactos, se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital “Inforegio”, en Veracruz, cuyo cuerpo fue encontrado el 10, sin embargo no fue identificado hasta dicha fecha.

Ante esta situación, Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó qué en 2021, con 7 asesinatos México se sostiene por tercer año consecutivo como un país peligroso para ejercer esta actividad. Las organizaciones de periodistas exigen que se establezca mecanismos eficientes para llevar a cabo su labor de manera segura.

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció la apertura de una ventanilla para atender los casos de amenaza contra periodistas, así como también se aperturará una línea telefónica exclusivamente para atender a quienes sientan que su vida corre peligro.

El presidente del Consejo Ciudadano de Protección a Periodistas y defensor de los Derechos Humanos, Cesar Pérez, explicó que en los últimos 3 años las autoridades se han acogido al sistema de protección, atendiendo a 13 compañeros que han sufrido algún tipo de amenazas.

Es lamentable, aclaró, que los periodistas se encuentren totalmente desprotegidos, es por ello necesario que el gremio levante la voz y externar las inconformidades y los peligros que se corren en esta profesión.

Para concluir, Cesar Pérez, añadió que además de los mecanismos anunciados por el gobierno, es una cercanía con este, pues desde que inició la administración presente no se ha sostenido ninguna reunión con el subsecretario de los Derechos Humanos para generar la estrategia que permita cuando sea necesario accionar los mecanismos de protección.
https://www.eloccidental.com.mx/local/periodistas-nayaritas-se-unen-a-la-indignacion-nacional-por-el-asesinato-de-companeros-7781397.html