#NoSeMataLaVerdad: Periodistas de Jalisco exigen justicia para Lourdes, Margarito y José Luis

Foto: Darwin Fanco

En el marco de la Movilización Nacional #PeriodismoEnRiesgo, periodistas de Jalisco se conjuntaron para alzar la voz y exigir justicia para Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, periodistas asesinados en los últimos 15 días.

También recordaron las acciones de hostigamiento y represión que desde el Gobierno de Jalisco se han implementado para intentar minimizar la labor de las y los periodistas que han cuestionado al gobernador, Enrique Alfaro.

Darwin Franco / Zona Docs

Vestidos de negro y portando diversos carteles con la consigna “Matando periodistas: No se mata la verdad”, más de 200 personas -entre periodistas y ciudadanas y ciudadanos solidarios- se reunieron en Plaza de Armas en Guadalajara, Jalisco, para exigir un cese a la violencia contra el gremio, pero también para señalar que no debe existir impunidad en los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

En el marco de la Movilización Nacional #PeriodismoEnRiesgo, en la Plaza de Armas se leyó de manera íntegra la petición que, desde la mañana del 25 de enero, comenzó a circular en la plataforma Chance.org, y en la cual se señala lo siguiente:

México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras.

Tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores.

A solo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados:

    • José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz
    • Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana
    • Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana

Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

Así mismo se hizo énfasis en que la impunidad gobierna la investigación de los crímenes cometidos contra las y los periodistas por lo que exigieron que se “investigue con seriedad y que no se descarte la labor que realizaban los colegas antes de que se les quitara la vida”, así lo señaló Jade Ramírez de la Red de Periodistas de A Pie.

En la lectura del comunicado también se recordó que:

En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades.

En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe interpelamos y mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social.

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

A lo que se añadió:

Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado.

La seguridad de las, les y los periodistas también es responsabilidad del Estado y nos debe garantizar todas las condiciones para ejercer nuestra labor sin que nuestra vida corra peligro.

Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas.

Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos!

#NiSilencioNiOlvido

#NoSeMataLaVerdad

#SinMasPeriodistasEnSusListas

#PeriodismoEnRiesgo

Después de la lectura de este mensaje, se realizó un pase de lista de todas y todos lo colegas que han sido asesinados en el país desde el año 2000. Tras cada nombre, las y los presentes gritaron: “Presentes”.

De acuerdo a la organización Artículo 19, en el país, han sido asesinados 148 periodistas. Tres de ellos fueron asesinados en Jalisco: José Reyes Brambila, el 17 de septiembre de 2005; José Emilio Galindo Robles, el 24 de noviembre de 2009; y Jonathan Rodríguez, el 17 de mayo de 2017.

El acto de protesta culminó con la pega de los carteles en el Palacio de Gobierno de Jalisco, lugar donde en la acera se pintó el mensaje: “No se mata a la verdad asesinando periodistas”, así como los nombres de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, colegas que han sido asesinados en este 2022.

https://www.zonadocs.mx/2022/01/25/nosematalaverdad-periodistas-de-jalisco-exigen-justicia-para-lourdes-margarito-y-jose-luis/