Los “olvidan”; sólo 4 de 30 cadáveres localizados en fosas se han entregado a sus familiares, indiferencia gubernamental para atender situación

Foto: Ilustrativa

Heidi de  León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (21/07/2021).- Solo cuatro de los 30 cadáveres localizados en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán el cinco de agosto de 2020 han sido identificados y entregados a sus familiares.

Además, todavía existen cuerpos sin identificar que fueron encontrados en la fosas de Santa Rosa, también en Tecomán en febrero de 2019 y los cuales están a punto de ser trasladados a una fosa común en el panteón.

Lo anterior fue revelado por Blanca Ramírez Hernández, integrante de la Red de Personas Desaparecidas en el Estado de Colima, y quien junto con Eva Verduzco y Carmen Gómez Sepúlveda han sido una de las principales voces que han denunciado el grave problema que tiene Colima por la desaparición de personas, así como la indiferencia gubernamental para atender la situación.

Ramírez Hernández pidió a los familiares de las personas desaparecidas que no han denunciado el hecho acercarse a la RED y notificar la situación, “sólo les pedimos algunos datos precisos para que nos podamos comunicar si es que tenemos alguna información sobre su familiar, porque nos pasa que a veces si acuden pero no dejan un número de teléfono o una dirección correcta”, dijo.

Puntualizó que en agosto de 2020, la Red localizó una fosa clandestina donde se encontraron 30 cadáveres y a casi un año de ese hecho lamentable, la Fiscalía General sólo ha entregado cuatro cadáveres y el resto permanecen sin identificar, “también hay cuerpos localizados en la fosa de Santa Rosa (febrero de 2019) que no han sido entregados y pronto estarán pasando a la fosa común”.

Indicó que el dato preciso de cuántos cadáveres están sin localizar lo desconocen, pero señaló que los dos ejemplos anteriores muestran el panorama, por eso pidió a los familiares de las víctimas que se pongan en contacto con la Red si es que no quieren presentar una denuncia ante la Fiscalía.

De igual forma, expuso que de enero hasta lo que va de julio tienen conocimiento de 80 denuncias por desaparición ante la Fiscalía, pero sabemos que puede ser un 200 por ciento mayor el problema de desaparecidos, “la desaparición de personas se está incrementando, lamentablemente y no es en un municipio, es prácticamente todo el estado”, concluyó.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=24759