Alumnas de UdeG temen regresar a clases tras impunidad en caso de hostigamiento, abuso y agresión sexual en CUCosta (Jalisco)

Foto: U De G Libre de Violencia (@udeglibredeviolencia) • Fotos y videos de Instagram

El pasado 19 de julio la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio resolución a otra de las 20 quejas presentadas por alumnas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en Puerto Vallarta, Jalisco en contra de un docente por hostigamiento, abuso sexual y violación. En ésta, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones determinó que “no existen elementos suficientes que demuestren las faltas señaladas”, por lo cual, consideraron que no ameritan sanción o medida disciplinaria hacia el presunto agresor.

La primera queja presentada y resuelta por las autoridades universitarias tuvo como única sanción impuesta cursos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos de la mujer y perspectiva de género para el docente señalado.

Jacqueline López / Zona Docs

‘’¿Qué otras pruebas necesitan a parte de las quejas de hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual de más de 20 alumnas de distintas carreras?’’ ha sido una las tantas pregunta que se han hecho las estudiantes de Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en Puerto Vallarta, Jalisco, frente al actuar de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Hace algunas semanas más de 20 alumnas del (CUCosta) presentaron diversas quejas ante la Comisión de responsabilidades y sanciones de este centro por hostigamiento, abuso y agresión sexual en contra de uno de los profesores de este plantel; sin embargo, las autoridades universitarias han quedado a deber medidas que aseguren a las víctimas justicia, sanción al responsable, reparación y garantías de no repetición.

El pasado 30 de junio, alumnas organizadas a través de la agrupación UdeG Libre de Violencia, dieron a conocer públicamente que la Comisión de responsabilidades resolvió sancionar a este docente con “medidas disciplinarias” que únicamente constan de cursos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos de la mujer y perspectiva de género.

Luego de poco más de dos semanas, el 19 de julio, la misma agrupación informó que nuevamente las autoridades universitarias decidieron no creer en la voz y el testimonio de sus alumnas víctimas de este sujeto.

Según puede leerse en los fragmentos del documento testado que hicieron público a través de las redes sociales, la Comisión de responsabilidades determinó que “no existen elementos suficientes que demuestren la falta señalada y que amerite de una medida disciplinaria o sanción’’.

Lo anterior, como resolución a otra de las quejas que una de las jóvenes interpuso por hostigamiento, abuso y agresión sexual. Si bien, el documento señala que el docente presentó “una prueba testimonial” que fue desahogada en audiencia, quienes integran UdeG Libre de Violencia denuncian que la víctima nunca fue citada durante todo el proceso para declarar o presentar algún tipo de prueba, ni para ninguna otra cuestión.

Reconociendo que “el centro universitario de la costa defiende y encubre a un docente agresor sexual’’, las alumnas han advertido que, de cara al inicio del ciclo escolar 2021-B y, ya que el docente denunciado seguirá impartiendo clases en la universidadno existen condiciones de seguridad para ellas y las nuevas estudiantes que llegarán de nuevo ingreso.

‘’Estamos muy mal, cada vez falta menos para regresar a clases y vamos a tener que convivir con nuestro agresor’’ fueron las palabras de una estudiante del Centro Universitario de la Costa, quien se ha enfrentado a los efectos emocionales y de salud que ha traído consigo la impunidad que rodean este caso.

Finalmente, la colectiva UdeG Libre de Violencia pidió públicamente a Ricardo Villanueva Lomelí quien es Rector General de la Universidad de Guadalajara la elaboración e implementación de un protocolo para la prevención, atención y sanción a las conductas de hostigamiento y acoso en la UDG, así como, su atención y ayuda pues tienen miedo de volver a clases y no estar seguras.

https://www.zonadocs.mx/2021/07/21/alumnas-de-udeg-temen-regresar-a-clases-tras-impunidad-en-caso-de-hostigamiento-abuso-y-agresion-sexual-en-cucosta/