Aline: la víctima mortal de un crimen de odio (Estado de México)

Texto y fotos: Ramsés Mercado

Viceversa Noticias

Mexicaltzingo, México; 21 de julio de 2021

Entre banderas del arcoiris, símbolos de lucha e igualdad social del orgullo homosexual y de la diversidad de las lesbianas, bisexuales y transexuales; familia y amigas de la comunidad LGBTTTIQ+ del Valle de Toluca, despidieron a Aline Sánchez, una transexual que vivía en el municipio de Mexicaltzingo, Estado de México.

Aline era una luchadora y defensora de los derechos humanos para la comunidad, le gustaba bailar, vivir la vida pese a los prejuicios de la sociedad machista, el rechazo social y las miradas de extrañeza, pero también estaba llena de amistades sinceras, de amor. Tenía cerca de 40 años.

“Era una persona alegre, era microempresaria, todo el tiempo estaba en la lucha de los derechos -desde su trinchera-, en las marchas la veíamos cada año, era muy querida por toda la comunidad de aquí de su pueblo. Daba pláticas en los doble A, madrina de muchas personas que encaminaba a reinsertarse a la sociedad”.

Pero a ella ya no le tocó vivir la Ley de Identidad de Género, aprobada por la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México, lo cual resultó ser un día histórico para la comunidad, el pasado 20 de julio. Pero a Aline un día antes, el 19 de julio, le arrebataron la vida cuando se encontraba en su departamento, en la colonia La Estación. Fue hallada envuelta en una cobija y en su cuerpo tenía la garra letal de un arma blanca en el cuello, por lo que todo apunta a que pudiera tratarse de un crimen de odio.

La bandera arcoiris entrelazada en las manijas colorean aquel féretro café, las coronas de flores fueron colocadas al frente y otra bandera de tamaño monumental reciben a los asistentes. Las manos y hombros de su familia y sus amigas sostienen y cargan el peso de un dolor que realmente es físico, que puede medirse porque se traduce en esa caja y desde ya en la exigencia de justicia por la muerte de una de sus hermanas. Entonces caminan por las calles de Mexicaltzingo.

“Habrá un pronunciamiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir que no haya impunidad, y se investiguen todos estos casos de transfeminicidios, porque también somos mujeres, y no se le dé carpetazo como a muchos otros crímenes de odio, porque también nuestras vidas cuentan y valen”, dijo Tanya Vázquez, una de las líderes del colectivo Mujeres TRANS famosas Toluca.

En México, entre mayo del 2020 y abril del 2021, se han registrado un total de 87 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.

Hoy no visten de negro. Hoy visten de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, pero están desnudas de justicia porque hoy les falta Aline y por eso su grito atruena cuando van por las calles, despidiendo a su amiga.

¡Justicia para Aline!

¡Justicia para Aline!

¡Justicia para Aline!

http://viceversanoticias.com/2021/07/21/aline-la-victima-mortal-de-un-crimen-de-odio/