Desdeña Fiscalía la violencia digital (Querétaro)

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Organización de defensa reporta 162 casos; la autoridad “no avanza en investigaciones”

Desde hace un año se han reportado 162 casos de violencia digital en la organización Defensoras Digitales en Querétaro, sin embargo solo el 20% ha denunciado, debido a que la Fiscalía General del Estado no avanza en las investigaciones, aseveró la integrantes de esta organización, Mayra Dávila Alvarado.

Precisó que desde hace un año hay carpetas de investigación que no avanzan, o que en el proceso ya judicializado no se llega a la audiencia de sentencia; pese a que ya está vigente la “Ley Olimpia” en la entidad.

“Por eso no denuncian las víctimas porque es muy difícil que lleguen a sentencias sus casos o que se logre algo a partir de la reforma”, indicó.

El delito de Violencia Digital se refiere a cuando una persona obtiene sin consentimiento o difunde imágenes íntimas de otra persona, sea mediante fotografías o videos.

Mientras que la activista, explicó que de todas las denuncias que se han interpuesto por este delito, solo han registrado una vinculación a proceso en un año y medio, aunque el proceso continúan en el Poder Judicial del Estado.

Además, mencionó que la mayor cantidad denuncias que reciben provienen de Jalpan de Serra, ya que se ha normalizado este tipo de violencia y como activista tiene mayor presencia en aquella demarcación.

“Son espacios en donde se ha normalizado esta nueva de violencia”, indicó.

Además, que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este delito se contabiliza dentro de las cifras de Acoso Sexual. Tan solo en 2020 entre enero y mayo se abrieron 237 carpetas por ese delito, y en el mismo periodo de 2021 van 288 casos.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/desdena-fiscalia-la-violencia-digital-ciberacoso-6986371.html