Los rostros de la violencia contra la mujer en Colima

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (15/06/2021).- Julissa fue asesinada de varias puñaladas y su cuerpo fue calcinado en una vivienda en Villa de Álvarez; tenía 15 años de edad y su cuerpo fue encontrado en el baño de la casa.

María Herlinda fue víctima de feminicidio al interior de su hogar en Suchitlán; era madre de una niña, estaba embarazada y tenía 24 años de edad.

Fabiola, de 39 años de edad y madre de tres hijos, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja el 4 de marzo de 2020 en Manzanillo; él contaba con una orden de restricción por violencia, pero logró acercarse a ella para herirla de muerte en varias ocasiones. El feminicida era árbitro de básquetbol.

El 16 de diciembre de 2017, en el barrio 3 del Valle de las Garzas en Manzanillo, una niña de cuatro años fue testigo del asesinato de su madre, quien perdió la vida después de que su ex pareja entró a la casa por la fuerza y le asestó varias puñaladas.

El 13 de mayo de este año, Rosa de 12 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza al interior de su domicilio. Las autoridades no han informado ningún detalle sobre sus agresores.

El 20 de mayo del 2020, en la ciudad de Colima, una madre y su hija de 12 años de edad fueron asesinadas en su casa. Los cuerpos fueron descubiertos en estado de descomposición. Aunque no se reveló información oficial sobre el doble feminicidio, de forma extraoficial se informó que las cabezas de las mujeres estaban cubiertas con bolsas de plástico.

El 3 de junio del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó el asesinato de la diputada Anel Bueno Sánchez. Su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina en Tecomán. Presentaba huellas de violencia.

Este sábado 12 de junio, una maestra de primaria de 28 años de edad fue asesinada y su cuerpo lanzado al canal del Alpuyeque en el municipio de Colima; tenía 28 años de edad.

Desde hace años, organizaciones de mujeres como el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), el Observatorio Ciudadano del Feminicidio y las Rosas Rojas advirtieron sobre el incremento de los feminicidos y han solicitado a la sociedad no abandonar a los familiares de las víctimas, sin embargo, la violencia lejos de disminuir va en aumento.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=23608