Activista se preparan para su viaje a Europa (Morelos)

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

– Teresa Castellanos va a promover su mensaje de los megaproyectos como causantes de ecocidios

A fines de junio o principios de julio, Teresa Castellanos emprenderá uno de los viajes más importantes de su vida. La activista habitante de Huexca, quien ha encabezado la oposición a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el interior de la comunidad, se integrará a la caravana zapatista que a principios de mayo pasado emprendió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través del Escuadrón 421 en la embarcación “La Montaña”.

Por el momento, Castellanos Ruiz se encuentra en un periodo de preparación para emprender el viaje y preparar el mensaje que difundirá en el viejo continente, particularmente sobre la oposición a los megaproyectos emprendidos por empresas originarias de aquella región del mundo: en Huexca, la central de ciclo combinado fue construida por el consorcio español Elecnor-Enagás.

“El mensaje es todo lo que está pasando: la violación a los derechos humanos que se ha cometido no solamente con el PIM (Proyecto Integral Morelos, el complejo energético que engloba la termo, su gasoducto y acueducto), sino con todos los proyectos ecocidas que están queriendo impulsar, como el Tren Maya, el Transísmico. Vamos a llevar todo eso y para ver qué se puede hacer con las empresas que son directamente de esos lugares”, dijo la activista.

De acuerdo con la información que han proporcionado integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), serán tres los morelenses que viajarán a Europa para fortalecer la caravana zapatista: dos habitantes de la comunidad de Amilcingo, el pueblo del activista asesinado Samir Flores Soberanes, y Teresa Castellanos Ruiz, de Huexca.

“Todavía no tenemos todo el itinerario, no nos lo han dado, pero lo que sí sabemos es que se va a Francia, Alemania e Italia, entre las que yo sé”, dijo Castellanos Ruiz.

A principios de mayo, los siete integrantes del Escuadrón 421 iniciaron la travesía por mar a Europa, haciendo frente a las dificultades de un viaje con las características propias de su naturaleza.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/activista-se-preparan-para-su-viaje-a-europa-6839708.html