En Colima también existen casos de abuso sexual infantil en las escuelas

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (01/06/2021).- La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) reveló que en 18 planteles escolares de siete estados del país existen patrones similares para abusar sexualmente de los menores de edad, y aunque en esta lista no aparece Colima, en el estado se han presentado denuncias públicas y penales por este tipo de delitos en contra de infantes.

En junio de 2008, la propietaria y la asistente educativa de la guardería Azul en Villa de Álvarez fueron detenidas y acusadas de abuso sexual en contra de niños de 4 a 7 años de edad.

Ese año, la información fue confirmada por el propio gobernador, Silverio Cavazos, quien señaló que los menores de edad detallaron las acciones que les hacían las dos mujeres, además, algunos padres de familia entregaron fotografías donde se exponía el abuso sexual.

Las dos mujeres de 46 y 26 años de edad fueron detenidas, sentenciadas por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

No es el único caso, el 11 de junio de 2018, el programa televisivo de Meganoticias informó que la secretaría de Educación abrió una investigación en contra de un intendente que trabaja en un jardín de niños en Villa de Álvarez.

En la información se expuso que a través de diversas quejas, los padres de familia relataron que los menores eran tocados de manera indebida por la persona que laboraba en el área de intendencia.

Aunque no se supo las conclusiones de la investigación, en la nota se menciona que el acusado fue separado de sus actividades hasta que concluyeran las investigaciones.

Así también, el 14 de octubre de 2018, padres y madres de la primaria Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, se manifestaron para exigir que los alumnos agresores de un niño de siete años de edad fueran suspendidos y el caso no quedara impune.

En su momento, la madre del menor agredido relató que el niño fue abusado sexualmente por cuatro estudiantes de grados más avanzados.

Ayer, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) informó a medios nacionales que en siete entidades del país operaban redes de explotación sexual infantil en la que participaban maestros, directivos, administrativos y personal de intendencia que abusaban de los menores dentro y fuera de la escuela.

Los estados donde detectaron este tipo de patrones son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

Link para leer el informe completo elaborado por “La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.”:
https://dispensariodi.com/wp-content/uploads/2021/05/es-un-secreto-la-explotacion-sexual-infantil-en-escuelas-2.pdf?fbclid=IwAR3mGuMKcsNL1z-c_ngW0xe03Thz-1Y07wKKMpgXlmxkz4_rvhnzUX4jb0Q

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=23145