Vecinos y activistas de Huentitán preparan explanada cultural en predio de Iconia (Jalisco)

Foto: Fátima Aguilar

Fátima Aguilar / UDGTV

A cinco semanas de resistencia contra el proyecto inmobiliario de Iconia, los vecinos y activistas de Huentitán continúan con acciones para rehabilitar el predio de 13.5 hectáreas donde se quiere desarrollar un complejo de mil 600 departamentos, y al que los ciudadanos han bautizado como Parque Resistencia Huentitán.

Desde el campamento-protesta que se ha instalado en este terreno, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, aseguró que hoy comienzan la limpieza de un espacio en este predio que cuenta con una fuente abandonada para convertirla en una explanada cultural.

“Ese lugar lo vamos a estar utilizando para eventos culturales, y actualmente extiendo la invitación por este medio para quien guste acompañarnos para limpiarlo, pero también a la comunidad artística y cultural de la ciudad para llenar de contenido este espacio, los lugares se habitan, y este lugar, aunque insisto por muchos años irresponsablemente el ayuntamiento e intencionalmente lo ha dejado caer, lo que nos sigue es ocuparlo”.

Se pretende que el próximo domingo concluya la intervención y comiencen por proyectarse funciones de cine al aire libre.

Esta acción se suma a la inauguración del Parque Niños y Niñas en Resistencia, inaugurado este fin de semana para uso de los vecinos. Javier Armenta también hizo una invitación a los ciudadanos para hacer algunas decoraciones que le faltan al mismo.

Los vecinos también continúan con el cuidado de casi 800 árboles plantados durante las cinco semanas que se han mantenido en este sitio.

De acuerdo con Armenta Araiza, más de 200 vecinos y ciudadanos visitan este parque cada fin de semana, luego que ha sido intervenido con actividades recreativas y culturales.

Respecto a las medidas jurídicas, adelantó que esta semana planean dar a conocer los resultados de una auditoría forense realizada por una experta de la Universidad de Guadalajara, y a partir de ello, acudirán a solicitar una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado.

“Está más que por evidente que los supuestos millones que ha recibido el ayuntamiento, la gran mayoría es de manera simulada o son precios sobre inflados, que no están en el marco de la ley de las licitaciones y como debe trabajar el ayuntamiento, por lo tanto, buscamos que quede sin efectos”.

https://udgtv.com/noticias/vecinos-activistas-de-huentitan-preparan-explanada-cultural-iconia/