En Veracruz se incrementaron ataques contra ambientalistas en 2020: CEMDA

– De 4 casos sobresale el homicidio de Adán Vez Lira, el 8 de abril de ese año
– Luchó por proteger manglares, dunas y ecosistemas de la costa central

Jair García / Al calor político

Durante el 2020, en el Estado de Veracruz se registró un incremento en las agresiones contra activistas y defensores del medio ambiente, dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Señaló que en la entidad veracruzana registraron cuatro casos, de los cuales resaltó el homicidio de Adán Vez Lira, de 54 años, el 8 de abril.

CEMDA refirió que el ambientalista dedicado durante más de dos décadas a la defensa del territorio y al observatorio de aves en La Mancha, municipio de Actopan. Trabajó en la protección de manglares, dunas y los ecosistemas de la costa central de Veracruz. En sus últimos años participó en la defensa del territorio contra la minería por tajo a cielo abierto.

La organización no gubernamental indicó que con relación a los casos documentados por entidad federativa durante el 2020 se observa que, en contraste con el año 2019, se registró un aumento de los ataques en Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

Esta situación la incluyó en su informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos ambientales humanos ambientales 2020.
https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-veracruz-se-incrementaron-ataques-contra-ambientalistas-en-2020-cemda-342707.html#.YJBVkj-ZJPZ