Se manifiestan por falta de agua desde hace mes y medio (Jalisco)

Foto: Francisco Rodríguez / El Occidental

Viridiana Saavedra / El Occidental

Personas que desde hace casi mes y medio no tienen agua, se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), para exigir que les otorguen el servicio a través de pipas, sin costo.

“La necesidad es el agua potable, tenemos cuarenta días sin el servicio y por eso venimos a manifestarnos, estaban cobrando las pipas en mil 500 y 2 mil pesos y eso venimos a arreglar”, dijo Crispín Machaín Maldonado, presidente de la colonia Lomas de la Primavera.

Entre las colonias afectadas está Lomas de la Primavera, El Tizate, Brisas de la Primavera, Jardines Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Fortín, El Rehilete y Miramar, todas pertenecientes al municipio de Zapopan.

Esa situación obligó a los vecinos a organizarse y acudir al Siapa, por la zona del parque Agua Azul, para exigir el agua que les corresponde, pues aseguran, además de temas de aseo personal, es importante contar con agua para mantener limpieza de manos y superficies en medio de la pandemia por Covid-19.

“Lo que vivimos en la ciudad es una marcada desigualdad en el acceso en lo que tiene que ver con la distribución, hay zonas que tienen grandes cantidades de agua, sobre todo zonas residenciales y hay agua acaparada en grandes poderes económicos, en las empresas y vemos que alrededor de un millón de personas sin el derecho humano al agua, porque no está siendo cumplido por las autoridades”, informó María González Valencia, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), quien también acudió a la manifestación.

De acuerdo con el Siapa, en los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque hay 55 colonias que históricamente han soportado escasez durante la temporada de estiaje debido la falta de infraestructura y a que se encuentran en las partes altas de los municipios”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-siapa-se-manifiestan-en-el-siapa-por-falta-de-agua-desde-hace-mes-y-medio-6505683.html