“Soy trabajador del IMSS-Puebla y no me han vacunado”

Gabriela Hernández / Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Trabajadores del Hospital de Traumatología y Ortopedia de esta capital, así como de las clínicas 9 y 30 de Tehuacán, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron hoy una manifestación virtual porque no fueron incluidos en la primera fase de vacunación contra el covid-19, pese a que atienden a personas contagiadas.

A través de diversas cuentas de Twitter, los médicos y enfermeras publicaron fotografías con los letreros: “UMAE HTO Puebla. Soy trabajador del Sector Salud IMSS y no me han vacunado y sigo trabajando. Yo también tengo familia”.

En otro mensaje con el hashtag #htoimsspuebla, los trabajadores del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla exigieron ser incluidos en la primera fase de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“Hoy tenemos que unirnos y levantar la voz, en el hospital de traumatología y ortopedia del imss sí vemos y atendemos pacientes covid, hoy tenemos 9 compañeros fallecidos por esta enfermedad y no nos tienen contemplados para la vacuna”.

Los manifestantes señalaron que no se oponen a que médicos de hospitales privados y maestros también sean vacunados, pero –subrayaron– primero debe darse cobertura a todo el personal que está al frente de la batalla contra el covid.

También este jueves se manifestaron los trabajadores de las clínicas 9 y 30 del IMSS en Tehuacán, porque tampoco fueron considerados en la campaña de vacunación, a pesar de que cada día atienden alrededor de 60 casos sospechosos de coronavirus.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en la entidad arrancó el 13 de enero con 21 mil 440 dosis para personal de 37 hospitales que directamente atienden a pacientes contagiados.

En una comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, advirtió que para que Puebla logre una “inmunidad comunitaria artificial” ante el covid 19, se requiere vacunar al 70% de la población, que serían alrededor de 4.7 millones de habitantes.
Semáforo rojo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que Puebla volvió hoy a semáforo rojo al reportar en las últimas horas 374 nuevos contagios y 43 defunciones.

“El día de ayer, en cuestión de covid, es muy muy grave, y ya el reconocimiento de que Puebla está en rojo es un asunto que habíamos estado advirtiendo”, advirtió el mandatario, quien pidió la solidaridad de los poblanos para reducir los contagios.

La Secretaría de Salud informó que este jueves registraron mil 754 casos activos, de los cuales mil 428 personas están hospitalizadas y 137 requieren ventilación mecánica.

En total, en la entidad 58 mil 510 personas se han contagiado y 7 mil 405 han perdido la vida.

Además, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que a la fecha el gobierno tiene el registro de 546 personas oriundas de Puebla que han muerto a causa del coronavirus en Estados Unidos.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/1/29/soy-trabajador-del-imss-puebla-no-me-han-vacunado-257241.html