‘Se arriesgan de más’, dice alcaldesa ante asesinato de reportero en Salamanca

La alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández, cuestionó lo hecho por Israel antes de ser atacado, al preguntar por qué acudió a una colonia peligrosa si sabía que aún no había presencia de las autoridades.

Foto: Facebook ElSalmantino

Redacción de Animal Político, 10 de noviembre de 2020

Decenas de periodistas protestaron este martes en el Ayuntamiento de Salamanca por el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado a balazos mientras realizaba una cobertura. También reclamaron por la desaparición del reportero Víctor Manuel Jiménez.

Al grito de “¡Queremos informar sin miedo!” los compañeros de Israel exigieron justicia y mayor seguridad a las autoridades locales.

Después de unos minutos de protesta, las y los manifestantes fueron recibidos por la alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz.

En compañía de los mandos de la Policía Municipal, Hernández Cruz escuchó los reclamos de los periodistas y acusó que la inseguridad que se vive en Salamanca se debe, en parte, a la falta de apoyo del gobierno estatal.

Al hablar sobre el ataque contra Israel, la alcaldesa señaló que los policías que llegaron al lugar del atentado no lo hicieron por ese hecho sino por el reporte del hallazgo de restos humanos.

Sin embargo, dijo, al arribar y ver al periodista herido los policías le brindaron primeros auxilios y llamaron al 911 para solicitar una ambulancia.

Los periodistas exigieron que se explicara por qué su traslado a un hospital tardó más de media hora, pero la alcaldesa se negó a dar esa información argumentando que son datos que pertenecen a la investigación que está en manos de la Fiscalía estatal.

Ante la falta de respuestas y personas detenidas por los hechos, algunos de los reporteros acusaron complicidad entre las autoridades municipales y los grupos delictivos de la zona.

También exigieron a la alcaldesa que deje de excusarse en la falta de apoyo estatal y mejor garantice la seguridad de los habitantes de Salamanca.

Una periodista acusó que su administración niega entrevistas e información a ciertos medios, y dijo tener pruebas que demuestran ataques directos a través de redes sociales contra el sitios El Salmantino, para el cual trabajaba Israel.

Como respuesta a los reclamos, María Beatriz Hernández habló del trabajo realizado por algunos medios al cubrir notas policíacas, diciendo que a veces se arriesgan de más.

La alcaldesa incluso cuestionó lo hecho por Israel antes de ser atacado, al preguntar por qué acudió a una colonia peligrosa para corroborar un reporte si sabía que aún no había presencia de las autoridades.

Estas declaraciones amentaron la molestia de los periodistas presentes, quienes le contestaron con más reclamos y entre gritos decidieron dejar la sala.

Fuera del lugar las y los periodistas siguieron con las protestas y algunos pidieron la renuncia de la alcaldesa.

Israel Vázquez Rangel murió ayer lunes tras ser atacado a balazos en el municipio de Salamanca, Guanajuato, mientras realizaba una cobertura periodística.

El ataque se registró alrededor de de las 6 de la mañana en la colonia Villa Salamanca 400, a la que el periodista acudió tras tener un reporte sobre el hallazgo de restos humanos.

Cuando Israel se preparaba para hacer su cobertura para el medio El Salmantino fue atacado por sujetos armados que después huyeron del lugar.

El periodista fue trasladado a un hospital donde horas después murió a consecuencia de las heridas.

Este martes familiares y compañeros dieron el último adiós a Israel.

https://www.animalpolitico.com/2020/11/protesta-periodistas-asesinato-israel-alcaldesa-salamanca/