“Si le cobras al cliente lo justo, ¿Por qué no me pagas lo justo?”: protesta de repartidores de plataformas digitales de entrega de alimentos (Jalisco)

Foto: Christian Cantero

Repartidores de distintas aplicaciones como Rappi, Didi y Uber Eats se manifestaron de forma pacífica en Guadalajara, Jalisco, para exigir que las plataformas les garanticen tarifas justas, seguridad y apoyo en caso de robo, pues actualmente trabajan en total inseguridad y bajo condiciones precarias de trabajo.

En el marco “Paro Mundial de Repartidores” colocaron una manta en la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco para recordar a los seis compañeros que han perdido la vida y denunciar que las aplicaciones dejaron en el desamparo a sus familiares. 

Mariana Parra / Zona Docs

Llegan a tu casa en moto o bicicleta para llevarte la comida que pides desde aplicaciones como Rappi, DiDi o Uber Eats; sin embargo, es poco lo que sabemos de las condiciones laborales en las que trabajan o de la desprotección que padecen en caso de tener un accidente o robo; por ello, decenas de repartidores se sumaron desde Guadalajara al Paro Global en contra de la precarización laboral de quienes trabajan para llevarnos la comida a casa.

Países como México, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Japón, Alemania, Francia y España, se sumaron a esta convocatoria con el objetivo para ejercer presión a las empresas, pero también al gobierno para que se les reconozca su situación laboral y, en consecuencia, puedan tener, al menos, un mínimo de prestaciones.

En Guadalajara, el colectivo que integran algunos trabajadores de diversas plataformas, convocó a una manifestación pacífica que comenzó a las tres de la tarde a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, ubicada en Calz de las Palmas 96.

Ahí, los repartidores Sergio Jimenez y Jesús Sandoval, ingresaron a las instalaciones con el fin de presentar un pliego petitorio para la dignificación laboral de los trabajadores independientes al servicio de las plataformas digitales.

Mientras tanto, el resto de los repartidores esperaban con carteles que tenían la leyenda:  “Si le cobras al cliente lo justo, ¿Por qué no me pagas lo justo?”. 

Los repartidores que se manifestaron aseguraron que los robos por parte de usuarios van en aumento, pues les quitan celulares, dinero e, incluso, en ocasiones los dejan sin motocicleta; por ello, exigieron a las aplicaciones un sistema de verificación para asegurarse de la identidad de los usuarios y, así,  llevar un registro de ellos.

También solicitaron que, por medio del Gobierno de Jalisco, se les otorgue hasta el 100% o un pago simbólico en caso de resultar lesionado por robo durante las horas que laboren para las aplicaciones; así como la creación de un fondo en caso de muerte, desaparición forzada, o accidentes a causa del mal estado de las calles, esto con el fin de cubrir los ingresos básicos de la familia del repartidor.

Un minuto de silencio por los caídos

Una caravana de repartidores recorrió en motocicleta Av. Chapultepec, se detuvo al llegar a  la Glorieta de las y los desaparecidos. Con el casco puesto y letreros de “Ni uno menos” “Basta de suspensiones, bloqueos y despidos” y “No más robo de propinas”, reconocieron a los seis compañeros que perdieron la vida mientras cumplían con su trabajo.

“Pedimos las tarifas justas, un seguro que nos garantice que si cualquier compañero en un accidente llega a perder la vida nuestra familia no se va a quedar desamparada, por eso colocamos esta manta el día de hoy aquí, van seis repartidores que pierden la vida en la zona metropolitana de Guadalajara y las plataformas no responden y nuestras familias quedan plenamente desamparadas”, señaló Jesús Sandoval repartidor de una de las aplicaciones.

Los 23 repartidores presentes guardaron un minuto de silencio frente a la manta que colocaron en memoria de sus compañeros y para finalizar la manifestación rompieron el silencio con aplausos.

Por último, Sergio Jimenez comentó a ZonaDocs que la Secretaría del Trabajo solicitó registrar una dirección del colectivo de repartidores para hacerles llegar la información de lo acordado una vez que desde la dependencia gubernamental llegue a un acuerdo con las empresas involucradas (Rappi, DiDi, Uber Eats, etcétera).

En lo que va de la pandemia han habido cuatro protestas internacionales convocadas por repartidores de estas plataformas para exigir mejores condiciones de trabajo.

https://www.zonadocs.mx/2020/10/09/si-le-cobras-al-cliente-lo-justo-por-que-no-me-pagas-lo-justo-protesta-de-repartidores-de-plataformas-digitales-de-entrega-de-alimentos/