“A las mujeres se las llevan para trata, a los hombres, no sabemos” (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (28/09/2020).- En Colima, las autoridades sostienen que no hay redes de trata de personas para explotación sexual, sin embargo, los familiares de los desaparecidos difieren de la versión oficial.

El pasado 23 de septiembre en Guadalajara, familiares de los desaparecidos dejaron claro qué podría estar pasando en el estado colimense: “A las mujeres se las llevan para la trata de personas y a los hombres, no sabemos”.

Señalaron que tienen información de que a las mujeres de Colima, principalmente de Quesería en Cuauhtémoc son raptadas y se las llevan a municipios del sur de Jalisco, presuntamente para ser explotadas sexualmente.

Relataron que el 25 de julio de 2019, una joven que fue secuestrada en Quesería, logró robar un celular de unos de sus raptores e informó que la tenían en una finca de Tonila en Jalisco, donde aparentemente se encontraban otras mujeres.

Sin embargo, la autoridades de Jalisco tardó varias semanas en acudir al domicilio que se les había proporcionado y cuando llegaron al lugar, ya no había rastros de las personas.

La joven estaba embarazada cuando fue raptada en Quesería y tenía 19 años de edad.

No es el único caso, Gabriela Farías, madre de Jennifer Gabriela Romero Farías de 20 años de edad, quien desapareció cuando abordó un taxi en la capital del Estado, señaló que a las mujeres las podrían estar raptando para la trata de personas.

El primero de septiembre de 2020, en el noticiero nacional de Denisse Merker se publicó un reportaje en el que se mencionó que las mujeres desaparecidas en Colima comparten rasgos en común: son jóvenes, bonitas y podrían ser presas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

En ese mismo reportaje, la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia  declaró que la mayoría de las mujeres jóvenes que han desaparecido son del puerto de Manzanillo, “después resulta que ya fue enganchada por grupos de trata y están esclavizadas de diferentes formas”, dijo.

De acuerdo a familiares de desaparecidos en Colima, la mayoría de las desaparecidas son entre menores de edad y 28 o 29 años de edad.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=15838