Acusan a AMLO de ignorar la resistencia de los indígenas al Tren Maya

Alejandro Castro / Sipse

Los dichos de presidente contra las organizaciones civiles asumen que los mayas no “piensan por sí mismos”: activistas.

Los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a una presunta conspiración desde el extranjero para frenar las obras del Tren Maya; buscan invisibilizar la resistencia indígena, aseguró el activista Pedro Uc.

En entrevista, el también poeta maya reprochó que el planteamiento apunte a que son organizaciones internacionales las que deciden sobre el territorio, asumiendo que las comunidades “no pueden pensar por sí mismas”.

El pasado viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo expuso que asociaciones civiles estarían siendo financiadas por fundaciones extranjeras con el propósito de desestabilizar la ejecución del proyecto.

Pedro Uc aseveró que dichas organizaciones señaladas por el presidente de orquestar una lucha jurídica contra el Tren Maya solo han dado acompañamiento a la defensa que se ha iniciado desde las comunidades indígenas.

“Hay dolo en el Presidente. Vuelve a engañar porque ve que se van desmoronando una serie de decisiones que ha tomado el gobierno. Los ataques que hace me parece que no son contra las organizaciones, sino en contra de las comunidades, porque quienes hemos levantado los amparos no son esas organizaciones, somos los habitantes de los pueblos mayas”, dijo.

Afirmó que el propósito no fue exhibir si las ONG tienen recursos de tal o cual procedencia, sino atacar a las que acompañan a los pueblos indígenas.

“Me parece que niega nuestra capacidad como indígenas de pensar y decidir lo que queremos, parece que es un clásico colonizador que disputa con sus adversarios colonizadores la posesión de sus indios”, dijo con respecto al presunto plan extranjero por tirar la construcción del proyecto ferroviario y sus polos de desarrollo.

Asimismo, alegó que la sociedad civil y la academia han cuestionado el proyecto con argumentos sólidos y la respuesta que ha obtenido han sido ataques por parte del mandatario.

Por último, culpó al gobierno federal de aludir a un plan de desestabilización desde el extranjero al mismo tiempo que construye un proyecto “que favorece al capital extranjero”.

https://sipse.com/novedades/acusan-amlo-resistencia-indigenas-tren-maya-organizaciones-civiles-acusaciones-quintana-roo-376895.html