Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Familiares de desaparecidos protestan frente a Palacio Nacional


Foto: David Deolarte

Karla Rivas / La Prensa

Rechazan la respuesta que les dio CONAVIM

Al no estar de acuerdo con la respuesta de CONAVIM sobre el tema de desaparecidas, mujeres realizan un plantón fuera de Palacio Nacional,donde exigen una reunión con el Presidente de la República. En medio de la manifestación causaron destrozos, que dijeron: repararían en cuanto aparezcan las mujeres que buscan.

Familiares de víctimas de feminicidios y un grupo de feministas se reunieron a las afueras del Palacio Nacional, cuando se llevaba acabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir una respuesta al escrito que se envió hace 15 días a la presidencia.


Foto: David Deolarte / La Prensa

Malú García “N”, hermana de una mujer asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001, comentó a La Prensa: “Desde entonces me dedico abrindar la compañía a familiares que han pasado por lo mismo que nosotros”.


Foto: David Deolarte / La Prensa

Relató que en días pasados obtuvieron una respuesta del escrito por parte de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el cual desde el punto de vista de los familiares era una manera inadecuada de respuesta, incluso desde un principio no quería recibir el documento, “esta comisión no tiene nada que ver con la presidencia” fue lo que les dijeron.


Foto: David Deolarte / La Prensa

Sin embargo, la respuesta por parte de esta comisión fue “se está trabajando”, y esa es una respuesta que no tiene conforme a los familiares, porque reiteran que lo que ellos buscan es tener una reunión, dijo.

La manifestación del día de hoy es un repudio, un enojo a la respuesta de la CONAVIM, así como para hacerle ver al gobierno que se seguirán tomando la postura de estar en plantón frente al Palacio Nacional, mientras no se le dé una respuesta al escrito presentado.

Durante el sábado pasado se realizo un concierto, en el que se hizo una invitación a redes a través de la pagina del plantón a los grupos feministas y se les pidió que asistieran el día de hoy lunes.

El grupo de feministas han estado apoyando con víveres insumos guardias y se ha visto muy solidarias con las familias que buscan representar a las víctimas de feminicidio a lo largo de estos años.

Aunque durante su trayecto y llegada al Zócalo Capitalino algunas mujeres con el rostro cubierto rompieron vidrios y realizaron algunas pintas en la puerta marcada con el número del recinto presidencial, mientras coreaban una y otra vez las canciones que las representan.

La pregunta por parte de los familiares es ¿Qué te puede más, que te pinten una pared o el piso a que maten a una mujer?, a su vez quisieron retar al Presidente AMLO, “el día que dejen de matar mujeres, yo te vengo y te lavo los pisos, yo vengo y te reparo lo que se dañó, pero cúmplenos que van a pasar semanas y meses, sin que asesinen a una sola mujer”.

https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/familiares-de-desaparecidas-y-feministas-se-manifiestan-frente-a-palacio-nacional-5516289.html