El duro golpe del COVID-19 en Baja California: muere la mitad de los pacientes hospitalizados

Ensenada Online.net / Varias fuentes.


Archivo.

* La tasa de mortalidad del 49% es la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales

La mitad de los pacientes de Covid-19 que van al hospital en el estado fronterizo mexicano de Baja California mueren, una tasa alarmante que los expertos atribuyen a las personas que esperan demasiado para solicitar el ingreso porque temen las malas condiciones de los hospitales.

“Ven a los hospitales como lugares donde se enfermarán, no mejorarán”, dijo Jonathan Prieto, quien formó parte del equipo de respuesta de Médicos sin Fronteras en Baja California.

La tasa de mortalidad del 49% es la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales. El estado de Guerrero no se queda atrás con un 47%. En todo el país, el promedio es del 36%.

La mayoría de los países no tienen datos comparables. En abril, en el apogeo de la pandemia en la ciudad de Nueva York, dos de sus hospitales encontraron que el 39% de los admitidos con el virus murieron, según un estudio publicado en The Lancet.

En el mejor de los casos, los hospitales públicos en México carecen de equipos básicos, medicamentos y personal, y eso ha provocado que muchos se mantengan alejados el mayor tiempo posible. Prieto dijo que estaba gratamente sorprendido de que los suministros básicos hayan estado generalmente disponibles en Baja California y Guerrero.

Los datos también muestran que Baja California, que es el hogar de Tijuana, la ciudad hermana de San Diego, tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país por cada 100,000 personas.

México tenía 338,913 casos y 38,888 muertes hasta el sábado. Tiene el cuarto brote más mortal detrás de los EE. UU., Brasil y el Reino Unido Dadas las bajas tasas de pruebas del país , es probable que el número real de infecciones totales sea sustancialmente mayor.

Mitos, miedos

El gobierno, como muchos en todo el mundo, ha ofrecido mensajes mixtos a quienes se sienten enfermos. En los primeros días de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gente debería quedarse en casa y solo ir a hospitales en caso de emergencia. Más tarde, el viceministro de Salud, Hugo López Gatell, llamó a cualquiera que presente síntomas para buscar atención.

“La mayoría de los pacientes que están admitir ted ya tienen insuficiencia respiratoria”, dijo Yanet Cortés, una enfermera en el Hospital Juárez de la Ciudad de México. Y si los pacientes requieren un ventilador, no siempre se garantiza que la persona que lo opere sepa cómo usarlo porque muchos trabajadores del hospital son nuevos empleados, dijo Prieto.

En el estado de Guerrero, Prieto estima que algunos hospitales perdieron hasta el 40% de su personal en los primeros días. Algunos se fueron porque estaban en grupos de riesgo, otros se enfermaron y no regresaron, dijo Prieto. Lo mismo sucedió en Baja California y, aunque el gobierno implementó programas de contratación agresivos para compensar las pérdidas, muchos de los recién contratados son recién graduados con poca experiencia.

El ministerio de salud de Baja California no respondió a correos electrónicos y mensajes solicitando comentarios.

En todo el país, la mayoría de los pacientes que mueren en hospitales nunca llegan a las unidades de cuidados intensivos, según muestran datos del gobierno. A nivel nacional, el 88% de los pacientes hospitalizados que mueren lo hacen en camas generales y solo el 12% en UCI.

“Es mejor no transferir a un paciente a la UCI cuando no hay esperanza para ellos”, dijo Cortés.

Remedios caseros

La cultura también juega un papel en las altas tasas de mortalidad hospitalaria, dijo Cortés. Las personas prueban todo tipo de remedios caseros antes de buscar atención.

Una fanática de los remedios caseros es la ministra del Interior y ex jueza de la Corte Suprema, Olga Sánchez Cordero, quien en junio dijo que no necesitaba usar una máscara porque estaba usando gotas de “nanomoléculas cítricas” que la protegían.

“Son productos maravillosos”, dijo en una entrevista de radio , y agregó que se los había dado a sus colaboradores y a los gobernadores de Querétaro, Hidalgo y Tabasco, los dos últimos de los cuales dieron positivo por el coronavirus en marzo.

El grupo de Prieto se centra en disipar mitos y mostrar a las personas las mejores prácticas en el lavado de manos, así como en enseñar a los trabajadores de la salud cómo manejar correctamente el equipo de protección personal.

“Tenemos que reducir el miedo, esa es nuestra prioridad número uno”, dijo.

https://www.ensenadaonline.net/el-duro-golpe-del-covid-19-en-baja-california-muere-la-mitad-de-los-pacientes-hospitalizados